Intellectuals, public opinion and democracy. On Ortega y Gasset's social education
Fecha
2019Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.17583/hse.2019.4057
Resumen
La democracia, tanto en el discurso público como en el debate político, se concibe frecuentemente no sólo como una forma de gobierno, sino también como un valor positivo que merece ser universalmente perseguido. Sin embargo, muchas críticas a los modelos de democracia han contribuido a cuestionar esta postura, poniendo en duda la validez de este concepto, tachándolo de superficial. De hecho, la
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La democracia, tanto en el discurso público como en el debate político, se concibe frecuentemente no sólo como una forma de gobierno, sino también como un valor positivo que merece ser universalmente perseguido. Sin embargo, muchas críticas a los modelos de democracia han contribuido a cuestionar esta postura, poniendo en duda la validez de este concepto, tachándolo de superficial. De hecho, la
ausencia de conciencia y reflexión política en la opinión pública determinan el posible fracaso de modelos avanzados de democracia, abriendo el camino a distintas formas de populismo. Ya desde finales de la década de los ’20 Ortega y Gasset subrayó la relevancia de algunos problemas y desafíos constitutivos de la democracia, preguntándose cómo los intelectuales podían contribuir de forma
eficaz a forjar las opiniones y las costumbres de individuos y comunidades. Para gobernar el desorden caótico, causado por el dominio de la hiperdemocracia, Ortega propuso una nueva concepción del compromiso intelectual dirigido hacia la educación de masa. Este artículo ofrece un análisis crítico, en el contexto histórico, del proyecto político y educativo de Ortega y Gasset. Un proyecto finalizado a reformar las humanidades y fomentar una participación política responsable. [--]
Democracy is usually conceived, within both public discourse and political debate, not only as a form of government but also as a positive value that deserves to be universally pursued. However, many criticisms to democratic models have contributed to question this assumption, calling into question a superficial notion of the term. Indeed, a lack of political awareness and social reflection in pu ...
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Democracy is usually conceived, within both public discourse and political debate, not only as a form of government but also as a positive value that deserves to be universally pursued. However, many criticisms to democratic models have contributed to question this assumption, calling into question a superficial notion of the term. Indeed, a lack of political awareness and social reflection in public opinion is evidently responsible for disruptive failures in advanced models of democracy, opening the way to populisms. Significantly, these inner pitfalls of democracy were patently evident to Ortega y Gasset who, from the end of 1920s, questioned the ways through which intellectuals could effectively contribute to forge opinions and habits of individuals and communities. To lead the beleaguered mayhem caused by an exceptional form of hyper-democracy, he unceasingly strove to define an original intellectual commitment to mass education. This paper offers a critical analysis in historical context of Ortega y Gasset's political and educational project to reform humanities and promote an aware political participation. [--]
Materias
Ortega y Gasset,
Historia intelectual,
Educación,
Filosofía,
Comunidad política,
Ortega y Gasset,
Intellectual history,
Education,
Philosophy,
Political community
Editor
Hipatia Press
Publicado en
HSE - Social and Education History, 2019, 8 (3), 272-297
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila