The gender gap in PISA 2018 Test scores in the European Union and the transmission of gender role attitudes
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La brecha de género en las pruebas escolares existe en países en todo el mundo.
Sistemáticamente, las niñas tienen peor (mejor) desempeño que los niños en matemáticas
(lectura) en los test de PISA. Este trabajo se ha centrado en analizar dichas diferencias en la
Unión Europea en 2018. El estudio apoya la hipótesis de la estratificación social de género,
ya que se ha demostrado que, en socieda ...
[++]
La brecha de género en las pruebas escolares existe en países en todo el mundo.
Sistemáticamente, las niñas tienen peor (mejor) desempeño que los niños en matemáticas
(lectura) en los test de PISA. Este trabajo se ha centrado en analizar dichas diferencias en la
Unión Europea en 2018. El estudio apoya la hipótesis de la estratificación social de género,
ya que se ha demostrado que, en sociedades más igualitarias, las niñas obtienen mejores
resultados en matemáticas, cerrando así la brecha de género. En cuanto a la transmisión de
roles de género, la ocupación de los padres parece mejorar en mayor medida los resultados
matemáticos de los niños que de las niñas, mientras que son los estudios universitarios de la
madre los que tienen un mayor impacto en los resultados en matemáticas de las niñas,
apuntando así a una transmisión de roles de género de padres (madres) a hijos (hijas). [--]
The gender gap in test scores exists in countries all over the world. Systematically, girls tend
to underperform (outperform) boys in mathematics (reading). This paper has focused on
analysing such gender gap in the 2018 PISA test for the European Union (EU). The study
has provided further evidence supporting the social gender stratification hypothesis, as it
was proved that girls perform bet ...
[++]
The gender gap in test scores exists in countries all over the world. Systematically, girls tend
to underperform (outperform) boys in mathematics (reading). This paper has focused on
analysing such gender gap in the 2018 PISA test for the European Union (EU). The study
has provided further evidence supporting the social gender stratification hypothesis, as it
was proved that girls perform better in mathematics in more gender-equal societies, thus
closing the gender gap. Regarding the transmission of gender role attitudes from parents to
children, it was found that the father’s occupation improved more the boys’ test scores in
mathematics than that of the girls, pointing to a transmission of gender role attitudes from
fathers to sons. Oppositely, it was found that having a mother with university studies
improved more the test scores of girls than that of boys, indicating a transmission of
gender role attitudes from mothers to daughters. [--]
Materias
PISA Test,
Gender Gap,
Social Gender Stratification,
Intergenerational Transmission of Gender Roles
Titulación
Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Nazioarteko Graduatua / Ekonomian Nazioarteko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan /
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas / Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Localización
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis de la circunstancia agravante de discriminación por razones de género (22.4ª CP)
Seoane Marín, Jéssica; Olaizola Nogales, Inés (Universidad de Santiago de Compostela, 2019) Artículo / ArtikuluaEl presente trabajo se centra en el estudio de la agravante genérica por “razones de género” (art. 22.4 del CP); circunstancia modificativa incorporada a nuestro Código Penal mediante la LO 1/2015, de 30 de marzo. Se ... -
How animacy and natural gender constrain morphological complexity: evidence from diachrony
In addition to its central role in the organization of gender systems and its numerous effects on different parts of the grammar, animacy reveals itself as a significant, sometimes even determinant factor in diachronic ... -
Burden and gender inequalities around informal care
Cascella Carbó, Giuliana Federica; García-Orellán, Rosa (Universidad de Antioquía (Colombia), 2020) Artículo / ArtikuluaEste trabajo nace del interés y la necesidad de entender la problemática del cuidado informal en el mundo y en particular en Europa. Además, busca entender las consecuencias del cuidado informal sobre la persona cuidadora ...