Estrategias para la prevención de procesos de exclusión en alumnado con necesidades educativas
Consultable a partir de
2025-07-01
Fecha
2020Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El alumnado con necesidades educativas tiene mayor probabilidad de sufrir violencia
escolar debido a las dificultades que presentan en las interacciones sociales y
convivencia. Por ello, el objetivo en esta investigación es ofrecer herramientas
adecuadas a este alumnado, al profesorado y su entorno para prevenir o evitar
situaciones de acoso. Para profundizar en ello, se ha seleccionado inten ...
[++]
El alumnado con necesidades educativas tiene mayor probabilidad de sufrir violencia
escolar debido a las dificultades que presentan en las interacciones sociales y
convivencia. Por ello, el objetivo en esta investigación es ofrecer herramientas
adecuadas a este alumnado, al profesorado y su entorno para prevenir o evitar
situaciones de acoso. Para profundizar en ello, se ha seleccionado intencionadamente
a seis alumnos de Educación Primaria de un colegio de Navarra, que presentan
distintas necesidades educativas. Primeramente, se han recogido datos mediante una
escala de observación sobre los factores de riesgo, psicosociales y de protección de
estos alumnos. Después, el profesorado que tiene contacto directo con estos ha
completado un cuestionario que tiene en cuenta al grupo de iguales, al alumno y a
ellos mismos. En definitiva, las manifestaciones que predominan son de naturaleza
relativamente sutil, identificando casos de agresión verbal. Para ello, se proponen
medidas de prevención concretas para aplicar. [--]
The special educational needs student body is more prone to suffer school violence,
due to the difficulties presented by social interaction and coexistence. The objective of
this investigation is to offer this student body, teaching staff and it´s social
environment with the tools necessary to prevent and avoid bullying. There have been
six students carefully selected from a primary school in ...
[++]
The special educational needs student body is more prone to suffer school violence,
due to the difficulties presented by social interaction and coexistence. The objective of
this investigation is to offer this student body, teaching staff and it´s social
environment with the tools necessary to prevent and avoid bullying. There have been
six students carefully selected from a primary school in Navarra, who present different
educational necessities. Firstly, information has been gathered about the risk,
psychosocial and protection factors of these students via an observation scale. The
professorship who have direct contact with the students have completed a
questionnaire regarding the students, their peer group and themselves. In essence, the
manifestations that predominate are subtle, identifying cases of verbal aggression.
Due to this certain prevention methods are proposed to apply. [--]
Materias
Violencia escolar,
Necesidades educativas,
Medidas de prevención,
Acoso,
Interacciones sociales,
School violence,
Special educational needs,
Social interactions,
Prevention methods,
Bullying
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan