La eficacia de las correcciones del profesorado en la mejora del proceso de escritura
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo principal de la investigación es indagar la eficacia del feeback correctivo
escrito (FCE) directo e indirecto para la mejora de las composiciones escritas en
español L1 y ver en qué medida las indicaciones de corrección de la investigadora
fomentan el desarrollo de la conciencia metalingüística del alumnado. Para ello la
muestra indagada (3º y 4º ESO) se ha dividido en dos grupos: ...
[++]
El objetivo principal de la investigación es indagar la eficacia del feeback correctivo
escrito (FCE) directo e indirecto para la mejora de las composiciones escritas en
español L1 y ver en qué medida las indicaciones de corrección de la investigadora
fomentan el desarrollo de la conciencia metalingüística del alumnado. Para ello la
muestra indagada (3º y 4º ESO) se ha dividido en dos grupos: el que recibe
indicaciones de corrección de los errores presentes en su composición y otro al que se
proporciona el FCE directo. La investigación se articula en tres fases: la composición de
un primer texto escrito expositivo, la realización de la revisión por el grupo
experimental según las indicaciones proporcionadas y la escritura de un segundo texto
escrito expositivo por toda la muestra. Los resultados muestran la eficacia del FCE
indirecto en fomentar la actividad metalingüística del alumnado y una mayor
efectividad de este método de corrección en ambas clases, principalmente en la
muestra de 3º ESO [--]
This study is aimed to investigate the effectiveness of indirect and direct corrective
feedback for improving student’s writing abilities in Spanish L1 and to analyze the
influence of the indirect CF in fostering students’ metalinguistic consciousness. In
order to reach this purpose, the two groups under study (3º y 4º of Compulsory
Secondary Education) were further divided according to wheth ...
[++]
This study is aimed to investigate the effectiveness of indirect and direct corrective
feedback for improving student’s writing abilities in Spanish L1 and to analyze the
influence of the indirect CF in fostering students’ metalinguistic consciousness. In
order to reach this purpose, the two groups under study (3º y 4º of Compulsory
Secondary Education) were further divided according to whether students received
direct or indirect CF. Students had to submit three different texts: a first essay, the
review of this first essay taking into account the feedback given and a second essay.
The analysis of the frequency of errors in these three texts shows a positive influence
of indirect CF on students’ increase of metalinguistic activity and on writing
improvement, especially in 3º grade. [--]
Materias
Feedback correctivo escrito directo,
Feedback correctivo escrito indirecto,
Reflexión metalingüística,
Revisión,
Reformulación,
Indirect corrective feedback,
Direct corrective feedback,
Metalinguistic reflection,
Review,
Reformulation
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan