Enseñar la Ciudad Medieval con el videojuego Age of Empires II. Una propuesta de innovación didáctica
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo consiste en una propuesta didáctica para enseñar la Ciudad Medieval y
conceptos metodológicos del pensamiento histórico mediante el videojuego Age of
Empires II en 2º de la ESO. Las metodologías como el Aprendizaje Basado en Juegos han
demostrado y reivindicado la utilidad de los videojuegos como herramientas didácticas
para diversas materias y explícitamente para la Historia. As ...
[++]
Este trabajo consiste en una propuesta didáctica para enseñar la Ciudad Medieval y
conceptos metodológicos del pensamiento histórico mediante el videojuego Age of
Empires II en 2º de la ESO. Las metodologías como el Aprendizaje Basado en Juegos han
demostrado y reivindicado la utilidad de los videojuegos como herramientas didácticas
para diversas materias y explícitamente para la Historia. Así pues, se plantea la enseñanza
de una Unidad Didáctica con el videojuego para un grupo experimental, empleando otro
grupo de control para comprobar los resultados de la investigación, y presentando a
ambos grupos la misma prueba de evaluación y calificación. Consideramos los conceptos
estratégicos del pensamiento histórico como los elementos de mayor valor en la
enseñanza de Historia, y pese a no dejar de lado el marco curricular, se ha prestado
especial atención a los conceptos metodológicos de causas y consecuencias y cambio y
continuidad históricos para lograr transmitírselos al alumnado. Lamentablemente, debido
a la cancelación de las clases presenciales por el COVID-19, esta propuesta no ha podido
ser materializada, y por tanto no presenta los resultados y conclusiones que debiera
poseer. Sin embargo, y pese a las dificultades encontradas, sí que es necesario ensalzar el
uso de los videojuegos como herramientas didácticas con potencial motivador como
impulsor de nuevas estrategias metodológicas para la sociedad digital actual. [--]
This Master’s dissertation consists in a didactic proposal to teach the Medieval City
and methodological concepts of historical thinking using the videogame Age of Empires
II in 2º of ESO. The methodologies like Game-based Learning have proved and reclaimed
the utility of videogames as didactic tools for a variety of subjects including History.
Therefore, we bring up a Teaching Unit with the ...
[++]
This Master’s dissertation consists in a didactic proposal to teach the Medieval City
and methodological concepts of historical thinking using the videogame Age of Empires
II in 2º of ESO. The methodologies like Game-based Learning have proved and reclaimed
the utility of videogames as didactic tools for a variety of subjects including History.
Therefore, we bring up a Teaching Unit with the videogame for an experimental group,
but we also pretend to teach the unit for a control group to compare both group results,
making use of the same evaluation and grade methods. We consider the methodological
concepts of historical thinking the most important content in History teaching, and in spite
of taking into consideration the curricular setting, we have pay special attention to two of
5
them: analyse causes and consequences and identify continuity and change. Sadly, facing
the class cancellation due to the COVID-19 outbreak, this proposal have not been put into
practice, and therefore it does not include the results and conclusions it should have.
Anyway, and despite the difficulties, it is needed to acclaim the use of videogames as a
didactic tool with motivator potential as a driving force of new methodological strategies
for the actual digital society. [--]
Materias
Educación secundaria,
Pensamiento histórico,
Historia,
Didáctica,
Videojuegos,
Secondary education,
Historical thinking,
History,
Didactics,
Videogames
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan