Arazoetan oinarritutako ikaskuntza: Genozidioa eta espainiako kasuaren hurbiltzea
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo principal del trabajo es hacer que los estudiantes sean conscientes de la capacidad
para matar del ser humano a través de prácticas genocidas, al mismo tiempo que denunciar la
violación y trasgresión de los derechos humanos y establecer una relación con los procesos
vividos en España durante la guerra civil y la dictadura franquista. Para lograr esto, los
estudiantes seguirán la h ...
[++]
El objetivo principal del trabajo es hacer que los estudiantes sean conscientes de la capacidad
para matar del ser humano a través de prácticas genocidas, al mismo tiempo que denunciar la
violación y trasgresión de los derechos humanos y establecer una relación con los procesos
vividos en España durante la guerra civil y la dictadura franquista. Para lograr esto, los
estudiantes seguirán la historia de un ciudadano navarro a través del Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP), desde la historia local hasta la historia a gran escala (Mauthausen-Gusen),
combinando así la conexión entre diferentes lugares. Esta estrategia metodológica y el tema
elegido permitirán a los estudiantes desarrollar un pensamiento crítico y reflexionar sobre la
importancia del papel, el rol, de su responsabilidad como ciudadanos o ciudadanas, que también
serán esenciales para la comprensión del mundo actual. Para hacer todo esto, será esencial hacer
un ejercicio de memoria, reivindicando verdad, justicia, dignidad y reparación para las víctimas
y sus familias. Todo esto resaltará la importancia y la necesidad de una educación basada en las
violaciones de los derechos humanos. Para terminar, a través de este proceso el alumno
3
aprenderá sobre sus responsabilidades y tomará nota de sus puntos fuertes, provocando muy
reacciones positivas en él. [--]
Lanaren funts nagusiak ikasleak genozidio praktiken bitartez gizakiak hiltzeko duen gaitasunaz
ohartzea da, aldi berean, emandako giza eskubideen urraketa eta bortxaketa salatu eta Espainian
gerra zibila eta diktadura frankistan zehar emandako prozesuekin harremanetan jartzea du
helburu. Hau burutu ahal izateko, ikasleek Arazoetan Oinarritutako Ikaskuntza (AOI) izeneko
metodologiaren bitartez ...
[++]
Lanaren funts nagusiak ikasleak genozidio praktiken bitartez gizakiak hiltzeko duen gaitasunaz
ohartzea da, aldi berean, emandako giza eskubideen urraketa eta bortxaketa salatu eta Espainian
gerra zibila eta diktadura frankistan zehar emandako prozesuekin harremanetan jartzea du
helburu. Hau burutu ahal izateko, ikasleek Arazoetan Oinarritutako Ikaskuntza (AOI) izeneko
metodologiaren bitartez nafar hiritar baten historiari jarraituko diote, hau da, tokiko historia
batetik eskala handiko historia batera (Mauthausen-Gusen) igaroz, modu honetan, leku
ezberdinen arteko lotura uztartuz. Estrategia metodologiko eta aukeratutako gaiari esker
ikasleek pentsamendu kritikoa garatu eta herritar bezala duten arduraz hausnartuko dute,
gainera, egungo munduaren ulerpena egiteko ezinbestekoa izango da. Hau egiteko ezinbestekoa
izango da memoriaren ariketa egitea, beti ere, egia, justizia eta biktimekiko zein familiekiko
ordain aldarrikatuz. Honek guztiak aditzera emango du giza eskubideen urraketaren
prebentzioan oinarritutako hezkuntzaren garrantzia eta honen beharra. Amaitzeko, prozesu
honetan zehar ikasleak bere ardurez ikasi eta duen indarguneez ohartuko da, modu honetan,
ondorio oso positiboak sortuz berarengan. [--]
Materias
Genocidio,
ABP,
Educación de prevención,
Pensamiento crítico,
Memoria,
Ciencias sociales,
Genozidioa,
AOI,
Prebentzio hezkuntza,
Pentsamendu kritikoa,
Memoria,
Gizarte zientziak
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan