Mainstream bideoklipa eta zinema-hizkuntza. Hezkuntzaren ikuspuntutik azterketa eta proposamen didaktikoa
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El videoclip mainstream es el formato cultural que más consumen los jóvenes hoy en
día y los mensajes que se envían a través de él, son ideas y conceptos que chocan
frontalmente con la educación. A lo largo de este trabajo se argumenta la necesidad de
trabajar los videoclips; para ello se hace primero una clasificación y un repaso a su
historia y después se hace un análisis de los distintos t ...
[++]
El videoclip mainstream es el formato cultural que más consumen los jóvenes hoy en
día y los mensajes que se envían a través de él, son ideas y conceptos que chocan
frontalmente con la educación. A lo largo de este trabajo se argumenta la necesidad de
trabajar los videoclips; para ello se hace primero una clasificación y un repaso a su
historia y después se hace un análisis de los distintos tipos de videoclip mainstream y
sus principales características. Con ello, a la vez, se presentan los principios del
lenguaje cinematográfico pues esos son los medios que usa el videoclip para transmitir
sus mensajes. Al final se presentan los fundamentos de una propuesta didáctica, esta
está dividida en dos partes una teórica y otra práctica. En la primera parte se trabajará
la capacidad crítica y artística del alumnado y en la segunda se pondrá en práctica lo
aprendido mediante la grabación de un videoclip. [--]
Mainstream bideoklipa gaur egun gazteek gehien kontsumitzen duten kultura
formatua da eta horien bidez bidaltzen diren mezuak hezkuntzarekin talka zuzena
izaten duten kontzeptu eta ideiak dira. Lan honetan zehar, bideoklipen lanketaren
beharra argudiatzen da hasieran bideokliparen historia eta sailkapena eginez eta behin
hori aztertuta mainstream bideokliparen motak eta ezaugarri nagusiak azt ...
[++]
Mainstream bideoklipa gaur egun gazteek gehien kontsumitzen duten kultura
formatua da eta horien bidez bidaltzen diren mezuak hezkuntzarekin talka zuzena
izaten duten kontzeptu eta ideiak dira. Lan honetan zehar, bideoklipen lanketaren
beharra argudiatzen da hasieran bideokliparen historia eta sailkapena eginez eta behin
hori aztertuta mainstream bideokliparen motak eta ezaugarri nagusiak aztertuz.
Honekin batera zinema-hizkuntzaren oinarriak aurkezten dira horiek baitira
bideoklipek haien mezuak igortzeko erabiltzen dituzten tresnak. Bukaeran proposamen
didaktiko baten lehen hastapenak dira, hau bi ataletan bereizten da atal teorikoa eta
atal praktikoa. Lehenengo atala ikasleen gaitasun kritikoa eta artistikoa lantzeko
baliatzen da eta bigarren atala ikasitakoa praktikan jartzeko bideoklip baten grabazioa
bideratuz. [--]
The mainstream videoclip is the cultural format that young people consume the most
nowadays. The messages that are sent through it are ideas and concepts that clash
with education. Over this work, the need to work on the videoclips is argued by first
classifying and reviewing their history. After that it makes an analysis of the different
types of mainstream videoclips and their main characte ...
[++]
The mainstream videoclip is the cultural format that young people consume the most
nowadays. The messages that are sent through it are ideas and concepts that clash
with education. Over this work, the need to work on the videoclips is argued by first
classifying and reviewing their history. After that it makes an analysis of the different
types of mainstream videoclips and their main characteristics. With this it presents the
principles of the cinematographic language, since those are the tools that videoclips
use to transmit their messages. At the end you can find the foundations of a didactic
proposal, this is separated into two parts, one theoretical and the other practical. The
first part is used to work on the critic and artistic capacity of the students and the
second to is used to put into practice what they have learnt by recording a videoclip. [--]
Materias
Videoclip mainstream,
Cultura audiovisual,
Industria musical,
Lenguaje cinematográfico,
Educación Primaria,
Mainstream bideoklipa,
Ikus-entzunezko kultura,
Industria musikala,
Zinema-hizkuntza,
Lehen Hezkuntza,
Mainstream videoclip,
Audiovisual culture,
Music industry,
Cinematographic language,
Primary education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan