Identificación de problemas en la producción de resúmenes de textos argumentativos en 2º de Bachillerato
Fecha
2021Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El resumen es una práctica verbal presente en los distintos ámbitos de la vida:
social, profesional y académico. En este último, el alumnado encuentra dificultades a la
hora de sintetizar y textualizar la información más relevante de un texto, especialmente
si el texto es argumentativo. Este trabajo tiene como fin identificar los problemas más
recurrentes que estudiantes de 2º de Bachillerato ...
[++]
El resumen es una práctica verbal presente en los distintos ámbitos de la vida:
social, profesional y académico. En este último, el alumnado encuentra dificultades a la
hora de sintetizar y textualizar la información más relevante de un texto, especialmente
si el texto es argumentativo. Este trabajo tiene como fin identificar los problemas más
recurrentes que estudiantes de 2º de Bachillerato tienen en la práctica de un tipo de
resumen exigido por las pruebas EvAU. Con una metodología cualitativa apoyada por la
herramienta ATLAS.ti, se han tipificado los errores encontrados en un corpus formado
por 92 resúmenes en torno a distintas categorías relacionadas con las actividades
cognitivas propias del resumen y a las características textuales. Se presenta además una
breve intervención didáctica ideada con un doble fin: observar su eficacia en la
adquisición de habilidades para resumir por parte de los estudiantes y servir de modelo
para futuras acciones didácticas. Entre los problemas que se han detectado en mayor
medida están: incorrecta selección y jerarquización de ideas, y deficiencias relacionadas
con la corrección de los textos en los niveles ortográfico, léxico y gramatical. Se confirma
por lo tanto la dificultad que el resumen presenta a los estudiantes de este curso, y se
sugiere que se preste atención a este tipo de texto, en sus diferentes aspectos, cognitivos
y textuales, desde cursos inferiores. [--]
Summarizing is a verbal practice present in different areas of life: social,
professional and academic. In the latter, students find it difficult to synthesize and
textualize the most relevant information of a text, especially if the text is argumentative.
The aim of this work is to identify the most recurrent problems that students in the 2nd
year of Baccalaureate have in the practice of a t ...
[++]
Summarizing is a verbal practice present in different areas of life: social,
professional and academic. In the latter, students find it difficult to synthesize and
textualize the most relevant information of a text, especially if the text is argumentative.
The aim of this work is to identify the most recurrent problems that students in the 2nd
year of Baccalaureate have in the practice of a type of summary required by the EvAU
tests. With a qualitative methodology supported by the ATLAS.ti tool, the errors found
in a corpus of 92 summaries have been typified around different categories related to the
cognitive activities of the summary and the textual characteristics. A brief didactic
intervention is also presented, designed with a double purpose: firstly, to observe its
effectiveness in the acquisition of summarizing skills by students, and also to serve as a
model for future didactic actions. Among the problems that have been detected to a
greater extent are incorrect selection and hierarchization of ideas, and deficiencies related
to the correctness of texts at the orthographic, lexical and grammatical levels. Therefore,
the difficulty that the summary presents to students of this course is confirmed, and it is
suggested that attention should be paid to this type of text, in its different aspects,
cognitive and textual, already from lower grades. [--]
Materias
Resumen,
Texto argumentativo,
Bachillerato,
Expresión escrita,
Detección de errores,
Summary,
Argumentative text,
High school,
Written expression,
Error detection
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan