Explicit instruction and implicit use of L2 learning strategies in higher secondary EFL course books
Fecha
2015Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.6018/ijes/2015/2/218581
Resumen
Hay evidencias de que la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de L2 favorece el uso de estrategias y el dominio de la expresión oral. Para este estudio se diseñó una lista de verificación de uso de estrategias basada en la taxonomía de Oxford (1990). La lista se aplicó al análisis de la enseñanza de estrategias en los libros de texto más utilizados en el último c ...
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Hay evidencias de que la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de L2 favorece el uso de estrategias y el dominio de la expresión oral. Para este estudio se diseñó una lista de verificación de uso de estrategias basada en la taxonomía de Oxford (1990). La lista se aplicó al análisis de la enseñanza de estrategias en los libros de texto más utilizados en el último curso de la enseñanza secundaria en España. El estudio estaba encaminado a determinar si los libros analizados incluyen enseñanza de estrategias, a localizar la ubicación de estas (en el interior de las unidades o en otras secciones del libro) y a identificar qué estrategias se orientan de forma explícita a las dos destrezas orales, expresión y comprensión oral. Una de las conclusiones es que, en general, los libros analizados no promueven suficientemente la enseñanza y el uso de estrategias de aprendizaje de L2. [--]
Research has shown that teaching second language (L2) learning strategies explicitly promotes an increase in strategy use and in oral proficiency. Consequently,a checklist based on the six types of strategies from Oxford’s taxonomy(1990) was created to analyze strategic instructionin the most common textbooks used in the last year of Higher Secondary Education in Spain. The study ...
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Research has shown that teaching second language (L2) learning strategies explicitly promotes an increase in strategy use and in oral proficiency. Consequently,a checklist based on the six types of strategies from Oxford’s taxonomy(1990) was created to analyze strategic instructionin the most common textbooks used in the last year of Higher Secondary Education in Spain. The study considered whether there was explicit strategy instruction and its location (within the units [Internal] or in other sections [External]) in course books, andwhat specific strategies were explicitly taught for the two oral skills, listening and speaking. Results showed, first,that there was explicit internal and external instruction of L2 learning strategies both for listening and speaking, but not in all the books; second, that there was significantly more implicit use than explicit instruction, and less explicit instruction in the units of the textbooks than in specific extra sections in the textbook or in support material; and finally, that internal explicit instruction of strategies remains very limited; and thus, L2 learning strategy instruction, competence and use may not besufficientlyencouraged in those textbooks. [--]
Materias
Estrategia,
Enseñanza explícita e implícita,
Destreza oral,
Análisis de libro de texto,
Último curso de Educación Secundaria,
Strategy,
Explicit versus implicit teaching,
Oral skill,
Textbook analysis,
Last year Secondary Education
Editor
Universidad de Murcia
Publicado en
IJES, International Journal of English Studies, 15 (2), 17-39
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila