PISA 2012: inmigración y etapa de llegada al sistema educativo español
Fecha
2017Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.22544/rcps.v36i01.01
Resumen
Introducción. Las evidencias empíricas muestran que hay diferencias en el rendimiento entre escolares inmigrantes que puede ser atribuido a diferentes variables, entre ellas la etapa de llegada al Sistema Educativo Español. Objetivo. Analizar el riesgo y/o probabilidad que escolares inmigrantes de la muestra española tienen de tener bajo rendimiento en las competencias evaluadas en PISA 2012, co ...
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Introducción. Las evidencias empíricas muestran que hay diferencias en el rendimiento entre escolares inmigrantes que puede ser atribuido a diferentes variables, entre ellas la etapa de llegada al Sistema Educativo Español. Objetivo. Analizar el riesgo y/o probabilidad que escolares inmigrantes de la muestra española tienen de tener bajo rendimiento en las competencias evaluadas en PISA 2012, considerando la etapa de llegada al Sistema Educativo como variable predictora del riesgo. Metodología. No experimental o expost facto, diseño comparativo – causal. Análisis de datos. Análisis de regresión logística binaria. Resultados. En relación a la etapa de llegada al Sistema Educativo Español, es en la etapa de Educación Infantil donde se registra mayor riesgo de bajo de rendimiento en comparación con Educación Infantil: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Respecto a las competencias, es en la competencia matemática donde se registra mayor riesgo en comparación con el resto de competencias evaluadas (Lectura y Ciencias). Conclusiones. El riesgo de tener bajo rendimiento varía según la etapa de llegada al Sistema Educativo. La llegada de escolares inmigrantes en Educación Infantil es un factor de riesgo. Es necesario desarrollar políticas educativas (programas lingüísticos, programas de acogida, por ejemplo) que minimicen el impacto y reduzcan el riesgo con el abandono y fracaso escolar en etapas posteriores. [--]
Introduction. Immigrants arriving at school at younger ages have lower educational achievement than those who arrive at adolescence. Aims. Analyze risk and / or probability of immigrant students having low performance in skills assessed in PISA 2012, considering their age of arrival into the Education System. Methodology. Non experimental or ex post facto, comparative design causal. Data Analysis ...
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Introduction. Immigrants arriving at school at younger ages have lower educational achievement than those who arrive at adolescence. Aims. Analyze risk and / or probability of immigrant students having low performance in skills assessed in PISA 2012, considering their age of arrival into the Education System. Methodology. Non experimental or ex post facto, comparative design causal. Data Analysis: Binary logistic regression analysis. Outcomes. In relation to the age at entrance into the Spanish Education System, the stage of Early Childhood Education increases the risk of a diminished performance in Reading, Mathematics and Science. With respect to PISA 2012 skills assessment, it varies in stages: Kindergarten, Primary Education y Secondary Education. Conclusions. The risk of low performance varies with the educational stage at arrival. The arrival of immigrant students at Primary Education is a risk factor. We need to develop educational policies (e.g., language programs, host programs) that minimize the impact and reduce the risk of subsequent abandonment. [--]
Materias
Competencia,
Educación infantil,
Edad de llegada,
Inmigración,
Educación secundaria,
Sistema educativo español,
PISA 2012,
Competence,
Age at immigration,
High school,
Spanish education system,
PISA 2012
Editor
Colegio Profesional de Psicologos de Costa Rica
Publicado en
Revista Costarricense de Psicología, 36 (1), 1-22
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila