Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPeñalva Vélez, Aliciaes_ES
dc.creatorNapal Fraile, Maríaes_ES
dc.creatorMendioroz Lacambra, Anaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-24T08:06:08Z
dc.date.available2021-09-24T08:06:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2605-1931
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40576
dc.description.abstractLos menores tienen un contacto cada vez más temprano y estrecho con las TIC, aunque con frecuencia carecen de las destrezas necesarias para usarlas de modo seguro y eficiente. En términos de alfabetización digital de los niños, los adultos juegan un papel muy importante en tres aspectos principales: como formadores o responsables directos de su alfabetización digital; como acompañantes o referentes a los que los niños pueden pedir ayuda; y como ejemplo de modelos de comportamiento. Para ejercer estos roles adecuadamente los adultos precisan de un nivel de competencia digital que debería adquirirse a través de una formación específica. Los objetivos de este estudio son: (1) identificar el nivel de alfabetización digital en una muestra de adultos (profesorado y familias), (2) indicar qué tipo de competencias digitales debería desarrollar el profesorado, (3) indicar qué tipo de competencias digitales deberían desarrollar las familias. La metodología empleada se corresponde con la de un estudio de caso, para el que se emplea un cuestionario de diseño propio con 25 preguntas de respuesta dicotómica, sobre aspectos conceptuales y procedimentales (utilización del medio y gestión adecuada de la información personal). Los resultados indican que profesorado y familias muestran un nivel alto y comparable, de conocimiento de conceptos relacionados con la identidad digital, y de destrezas procedimentales básicas en el uso de redes sociales. Sin embargo, muestran un menor dominio de destrezas prácticas para la gestión de la reputación y la comunicación on line. Las conclusiones del estudio señalan la importancia de alfabetizar digitalmente a los adultos para hacerles competentes en todas las áreas identificadas en el marco común de la competencia digital docente.es_ES
dc.description.abstractChildren have an increasingly early and close contact with ICT, although they often lack the skills necessary to use them safely and efficiently. In terms of children’s digital literacy, adults play a very important role in three main aspects: as trainers or directly responsible for their digital literacy; as companions or referents to which children can ask for help; and as an example of behavior models. To exercise these roles adequately adults need a level of digital competence that should be acquired through specific training. The objectives of this study are: (1) to identify the level of digital literacy in a sample of adults (teachers and families), (2) to indicate what kind of digital competences teachers should develop, (3) indicate what type of digital competences should develop families. The methodology used corresponds to that of a case study, for which a self-designed questionnaire is used with 25 dichotomous response questions, on conceptual and procedural aspects (use of the medium and adequate management of personal information). The results indicate that teachers and families show a high and comparable level of knowledge of concepts related to digital identity, and of basic procedural skills in the use of social networks. However, they show a lesser mastery of practical skills for reputation management and online communication. The conclusions of the study point out the importance of digitally literate adults to make them competent in all the areas identified in the common framework of digital teaching competence.en
dc.format.extent13 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Málaga
dc.relation.ispartofIjne: International Journal of New Education, 1 (1), 1-13
dc.rights Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES/
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectDigital skillsen
dc.subjectDigital literacyen
dc.subjectTeachersen
dc.subjectFamiliesen
dc.titleCompetencia digital y alfabetización digital de los adultos (profesorado y familias)es_ES
dc.typeArticle
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentCienciases_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.contributor.departmentZientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.24310/IJNE1.1.2018.4892
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.24310/IJNE1.1.2018.4892
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt