La presencia del E/LE en el sector de la enseñanza pública y reglada de Letonia
Fecha
2021Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.48035/rhsj-fd.21.9
Resumen
En el presente estudio se analiza la escasa presencia de la lengua española en el sector público y reglado del sistema educativo letón, así como las razones de tal situación. A partir de una investigación con diferentes herramientas como cuestionarios, se ha aplicado la metodología estudio de caso (case of study) (Mayring, 2000; Yin, 2009). Con base en la teoría de la gestión lingüística de Berna ...
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En el presente estudio se analiza la escasa presencia de la lengua española en el sector público y reglado del sistema educativo letón, así como las razones de tal situación. A partir de una investigación con diferentes herramientas como cuestionarios, se ha aplicado la metodología estudio de caso (case of study) (Mayring, 2000; Yin, 2009). Con base en la teoría de la gestión lingüística de Bernard Spolsky (Spolsky, 2009), se demuestra la importancia del papel que juegan las instituciones gubernamentales como gestores lingüísticos en la modificación de las prácticas y actitudes lingüísticas de los estudiantes. Los factores que impiden la consolidación del E/LE (español como lengua extranjera) en el sistema educativo letón son su insuficiente prestigio institucional tanto en el ámbito europeo como nacional y su escasa implantación en el mercado laboral del país. Por el contrario, la diversidad cultural y geográfica que propone la lengua española constituye un factor dominante para su difusión en Letonia. [--]
Letoniako hezkuntza sistemako sektore publiko eta arautuan espainierak duen presentzia txikia du aztergai azterketa honek, bai eta egoera horren arrazoiak ere. Zenbait tresnaren bidez egindako ikerketaren bidez, hala nola galdetegiak, kasuen azterketaren bidezko metodologia bat aplikatu da (case study) (Mayring, 2000; Yin, 2009). Bernard Spolskyren hizkuntza kudeaketaren teorian oinarrituta (Spol ...
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Letoniako hezkuntza sistemako sektore publiko eta arautuan espainierak duen presentzia txikia du aztergai azterketa honek, bai eta egoera horren arrazoiak ere. Zenbait tresnaren bidez egindako ikerketaren bidez, hala nola galdetegiak, kasuen azterketaren bidezko metodologia bat aplikatu da (case study) (Mayring, 2000; Yin, 2009). Bernard Spolskyren hizkuntza kudeaketaren teorian oinarrituta (Spolsky, 2009), gobernu erakundeek hizkuntza kudeatzaile gisa ikasleen hizkuntza praktika eta jarreren aldaketan duten egitekoaren garrantzia frogatzen da. Honako hauek dira E/AH (espainiera atzerriko hitzkuntza gisa) Letoniako hezkuntza-sisteman sendotzea eragozten duten faktoreak: behar adina prestigio instituzionalik ez izatea bai Europako esparruan bai esparru nazionalean eta bere ezarpen txikia herrialdeko lan merkatuan. Aitzitik, espainiar hizkuntzak proposatzen duen aniztasun kultural eta geografikoa faktore erabakigarria da espainiera Letonian hedatzeko. [--]
The article analyses the scarce presence of Spanish within the public and regulated sector of the educational system in Latvia, as well as the causes for this situation. Based on research comprised of different tools, such as questionnaires, the method of case study has been applied (Mayring, 2000; Yin, 2009). The theory of language management by Bernard Spolsky (Spolsky, 2009) demonstrates the i ...
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The article analyses the scarce presence of Spanish within the public and regulated sector of the educational system in Latvia, as well as the causes for this situation. Based on research comprised of different tools, such as questionnaires, the method of case study has been applied (Mayring, 2000; Yin, 2009). The theory of language management by Bernard Spolsky (Spolsky, 2009) demonstrates the importance of the role played by the government institutions as linguistic managers in modifying the linguistic practices and attitudes of students. The factors, which hinder the consolidation of Spanish as a Foreign Language within the Latvian educational system, are the insufficient institutional prestige at the EU and at a national level, as well as the scarce presence of Spanish in the local labour market. On the contrary, the cultural and geographical diversity, proposed by Spanish language, is a dominant factor for its diffusion in Latvia. [--]
Materias
La política lingüística,
La enseñanza de E/LE,
La actitud lingüística,
El estatus,
El sistema educativo,
Hizkuntza politika,
E/AHren irakaskuntza,
Hizkuntza jarrera,
Estatusa,
Hezkuntza sistema,
Language policy,
S/FL teaching,
Linguistic attitude,
Status,
Educational system
Editor
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Publicado en
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 21 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 21 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021. Págs. 205-226