Now showing items 268-287 of 672

    • Estimulazio goiztiarrari buruzko eztabaida Haur Hezkuntzan: familiak eta belaunaldi digitala 

      Mujika Rubio, Iraia (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este proyecto nos ha permitido aumentar el conocimiento sobre la estimulación temprana: conjunto de técnicas utilizadas en la sociedad, en la escuela y en el ambiente familiar durante el periodo de educación infantil (de ...
    • Estrategias de comunicación efectiva en el aula 

      Corrales Razquin, María (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La comunicación es una herramienta fundamental en el ámbito educativo ya que, a través de ella, se transmiten contenidos, se establecen relaciones, etc. Por ello, es importante que el docente disponga de una serie de ...
    • Estrategias de lectura en clase de Conocimiento del Medio 

      García Castaño, María (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La comprensión lectora no es una tarea sencilla, se requiere tiempo y es un proceso lento, complejo e importante. La competencia lectora influye en el éxito o fracaso escolar ya que la lectura es una práctica fundamental ...
    • Estudio de caso de un usuario de la Comunidad Terapéutica Larraingoa 

      Aranguren Llanos, Josune (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo del presente trabajo es analizar el proceso de integración de un usuario a través de un estudio de caso de la Comunidad Terapéutica Larraingoa. Para la consecución de dicho objetivo se ha utilizado la técnica ...
    • Estudio de la expresión de la temporalidad en niños y niñas de 3-6 años 

      Mariezcurrena Salaberri, Ainara (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo presenta un estudio empírico acerca de la expresión de la temporalidad en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Para llevar a cabo esta investigación, se tomaron datos de los discursos de 18 ...
    • Estudio de las fuentes de energía a través del trabajo cooperativo y el ABP 

      Albéniz Sánchez, Paula (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La metodología de trabajo cooperativo y de aprendizaje basado en problemas tiene muchas ventajas. A lo largo de este trabajo se reflexiona acerca de la evolución que se ha dado en las aulas desde el empirismo hasta el ...
    • Estudio de las interacciones linguísticas en el entorno escolar de una niña de 4 años afectada de fisura palatina 

      Goñi Murguialday, Iranzu (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se muestra un estudio empírico sobre las habilidades lingüísticas interaccionales de una niña de 4 años afectada de fisura palatina. Se han analizado las diferentes maneras que la niña posee de relacionarse, ...
    • Estudio de métodos de resolución de problemas en 2º de primaria 

      Cruz Albea, Laura (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se pretenden observar los diferentes métodos que utilizan los alumnos y alumnas de un aula de 2º de Primaria para resolver problemas matemáticos, así como la eficacia de los mismos. En función de estos ...
    • Estudio del desarrollo de la conversación en niños y niñas de 3 a 6 años 

      Pérez López, Lorena (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se presenta un estudio en el que se examinan tres variables lingüísticas que, generalmente, están presentes en toda conversación espontánea en el habla de niños y niñas de 3 a 6 años. Estas variables son: ...
    • Estudio empírico de la narración oral en educación infantil 

      Lecumberri Murua, Nagore (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se realiza un estudio sobre la adquisición de la narración oral en niños y niñas de 3 a 6 años. Se trata de un estudio empírico en el que se comparan las narraciones orales de 18 niños y niñas entre estas ...
    • Estudio sobre el concepto de creatividad en el profesorado de Educación Infantil 

      Ibáñez Latasa, Orreaga (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de este estudio consiste en conocer el concepto de creatividad de una muestra del profesorado de Educación Infantil, además de su formación en este tema y la forma de trabajar la creatividad en el aula. La ...
    • Estudio sobre las emociones positivas y su desarrollo en Educación Primaria 

      Ayerra Arrese, Raquel (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es profundizar en el concepto de emoción positiva y su desarrollo en el aula a través de la realización de un programa de actividades aplicado en la etapa de Educación Primaria. Se inicia con ...
    • Estudio sobre las preferencias de voluntariado en la Asociación Navarra de Parkinson 

      Bolaños Mateo, Enara (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Esta investigación tiene por objeto conocer qué tipo de voluntariado prefieren las personas enfermas de Parkinson pertenecientes a la Asociación Navarra de Parkinson. El estudio se ha llevado a cabo en primer lugar, ...
    • Euskal Herriko hezkuntza elebiduna 

      Urrusolo Pérez, Unai (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo trataremos sobre la educación bilingúe del euskara en el País Vasco. Para ello, primero profundiramenos en los conceptos de bilingüismo y bilingüe: la situación de diglosia que sufre nuestro pueblo y ...
    • Euskal Herriko musika tresnak ezagutzeko kontzertu didaktiko baten proposamena 

      Garaikoetxea de Andrés, Ainhoa (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Con el siguiente proyecto se quiere llevar a las aulas un método de enseñanza innovador con el que se enseñen varios contenidos educativos del ámbito musical. Gracias a la revolución que se dio en el siglo XX en la educación ...
    • Euskara batua eta baztango euskalkia lehen hezkuntzako ikasleen ahotan? 

      Urrutia Alzuarte, Xabier (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este proyecto trata de identificar la situación actual del euskara en Amaiur, comparándola tanto con la que se ha dado en los años precedentes y con la que se puede llevar a cabo en el futuro próximo. Para ello, tomando ...
    • Euskara eta erdara, txandaketak eta kalkoak Lehen Hezkuntzako eskolako haurren produkzioan 

      Manso Narvarte, Itsaso (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo ha consistido en analizar fenómenos como calcos y cambios de código en las producciones orales de niños bilingües. Estos fenómenos son el resultado de la coexistencia de dos idiomas diferentes ...
    • Euskara eta gaztelera: kode aldaketa eta kalkoak Iruñerriko Lehen Hezkuntzan 

      Aranguren Okiñena, Asier (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El principal objetivo de este proyecto es analizar las interferencias lingüísticas que se producen fruto de la interacción entre el euskera y el castellano, centrándose especialmente en: los calcos y el cambio de código. ...
    • Euskararen deklinabideko numero mugagabea: jabekuntza eta erabilera lehen hezkuntzan 

      Perez Rekalde, Lander (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El estudio realizado se ha centrado en el modo en el que se hace uso el indefinido. Es decir, investigaremos la utilización que hacen los estudiantes de Educación de Prinmaria (6-12 años) del número indefinido y estudiaremos ...
    • Euskararen hitz-ordena: sistema beregaina ala erdararen menpekoa? 

      Olano Iriarte, Eneritz (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se pretende profundizar sobre el orden de las palabras de la lengua vasca. Se puede decir que el orden de palabras en euskera es bastante flexible. Posee un orden canónico que es el más habitual, pero ...