Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAizkorreta Korta, Kattalines_ES
dc.date.accessioned2013-11-04T07:07:41Z
dc.date.available2013-11-04T07:07:41Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/8103
dc.description.abstractDos serían los objetivos de este trabajo: por un lado, activar la conciencia de la importancia de los problemas matemáticos en la educación primaria y más concretamente en el primer ciclo; por otro, analizar la metodología idónea dentro de un contexto para haga posible el desarrollo integral de los alumnos. Para empezar se hace un recorrido a lo largo de la historia de los diferentes modelos pedagógicos utilizados, hasta llegar al que se utiliza hoy en día, o por lo menos a la que se debería de utilizar (modelo sistémico). El trabajo desarrolla a continuación una serie de teorías de diferentes autores para la resolución de problemas así como las diferentes características psicoevolutivas que presentan los niños y niñas en esta fase de la enseñanza del primer ciclo. Por otro lado, se pone énfasis en analizar la importancia que han ido cogiendo los problemas en los currículos y en los libros de texto. No se pueden plantear los problemas como otro ejercicio más, tienen toda una estrategia atrás.es_ES
dc.description.abstractLan honen xedeak bi dira, alde batetik, problema matematikoek lehen hezkuntzan, eta zehazki, lehen zikloan duten garrantziaz kontzientzia piztea, eta bestetik, problema matematiko hauek ikasleek aurrerapausoak eman ditzaten nola planteatu behar diren aztertzea. Hasteko irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan erabili izan diren eredu pedagogiko ezberdinak aztertuko dira, gaur egun matematikaren didaktikan erabiltzen den eredua edo erabili beharko litzakeena (eredu sistemikoa) aztertzera iritsi arte. Ondoren problemen ebazpenaren inguruan autore ezberdinek emandako teoriak aurkeztuko dira, baita lehen ziklo honetan haurrak izaten dituzten ezaugarri psikoebolutiboak ere. Bestalde, historian zehar curriculumean eta testu liburuetan problemen ebazpenek hartu izan duten garrantzia aztertzea ezinbestekotzat jo da, gaur egungo egoera aztertu ahal izateko. Problemen ebazpenak ezin dira beste ariketa bat bezala planteatu, lan honetan ikusiko den moduan, egunerokotasunean garrantzia handia baitute eta estrategia oso bat baitaukate haien atzean.eu
dc.description.abstractThe aims of this work are two. On the one hand, to make society aware of the importance that mathematical problems have in primary education, more precisely, in the first stage. On the other hand, how to proceed with these mathematical problems so that students can make progress. Firstly, different pedagogical models used in the teaching-learning process are analyzed, finishing with the teaching model that nowadays it is or, at least, it should be applied (systematic model). Secondly, different authors theories stating how to solve mathematical problems are presented, as well as, the psicoevolutive development that children have in the first year of primary school. Finally, to examine the importance that solving mathematical problems have had in the curriculum and books in history has been essential in order to analyze the current situation. Solving problems cannot be contemplated as a common exercise since it is significance in everyday life and it has a strategy behind.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectModelo sistémicoes_ES
dc.subjectMatematikaeu
dc.subjectProblemen ebazpenaeu
dc.subjectLehen hezkuntzaeu
dc.subjectEredu sistemikoaeu
dc.subjectMathematicsen
dc.subjectTroubleshootingen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectSystemic modelen
dc.titleProblemen ebazpena lehen hezkuntzako lehen zikloaneu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2013-10-29T15:49:58Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFELasa Oyarbide, Aitzoles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt