• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Adquisición de marcadores discursivos en niños y niñas de tres, cuatro y cinco años

    Thumbnail
    View/Open
    ESPARZA VILLAR, Saioa.pdf (1.257Mb)
    Date
    2013
    Author
    Esparza Villar, Saioa 
    Advisor
    Romera Ciria, Magdalena 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
    Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
    Impact
     
     
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    La memoria que presentamos a continuación, ofrece un estudio del uso de determinados Marcadores Discursivos en el habla infantil en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, a través de la narración oral de cuentos; concretamente, se ha utilizado el tradicional cuento de “Los tres cerditos” (Véase el anexo 1). Tras hacer un repaso por las diferentes teorías y definiciones más importantes que hay a ... [++]
    La memoria que presentamos a continuación, ofrece un estudio del uso de determinados Marcadores Discursivos en el habla infantil en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, a través de la narración oral de cuentos; concretamente, se ha utilizado el tradicional cuento de “Los tres cerditos” (Véase el anexo 1). Tras hacer un repaso por las diferentes teorías y definiciones más importantes que hay al respecto, se han analizado los marcadores discursivos a partir de la clasificación propuesta por Martín Zorraquino y Portolés (1999), y que divide estos elementos en varios grupos en relación a su función argumentativa: comentadores, aditivos, digresores, ordenadores de apertura, de refuerzo, contraargumentativo, explicativos, consecutivos, distanciadotes, rectificativos, de concreción, de refuerzo y recapitulativos. Para la realización de este trabajo, se ha tomado como muestra 18 niños y niñas de 3 a 6 años, y se ha utilizado como recurso educativo los cuentos. A partir de los resultados obtenidos durante la narración de los niños y niñas, se realiza un análisis de los marcadores discursivos encontrados. Los marcadores obtenidos son “y” (aditivo), “pero” (contraargumentativo), “pues” (comentador), “porque” (consecutivos) “bueno” (marcador conversacional), y “entonces” (consecutivo). En el análisis realizado se estudian las funciones que cumplen dichos marcadores en el lenguaje infantil, así como ejemplos de las frases/oraciones prototípicos en cada una de las edades estudiadas. [--]
     
    The following report provides a study of the use of certain Discourse Markers in children's speech, specifically, in children of 3, 4 and 5 years old, through oral storytelling, specifically, we have used the traditional tale of "The Three Little Pigs". After making a review of the different theories and the most important definitions of the moment, we have analyzed discourse markers from the cl ... [++]
    The following report provides a study of the use of certain Discourse Markers in children's speech, specifically, in children of 3, 4 and 5 years old, through oral storytelling, specifically, we have used the traditional tale of "The Three Little Pigs". After making a review of the different theories and the most important definitions of the moment, we have analyzed discourse markers from the classification proposed by Martín Zorraquino and Portolés (1999), and he divides these elements into several groups in relation to their argumentative function: commentators, additives, opening computers, booster, against argumentative, explanatory, consecutive, amending, concreteness, booster, summary statements.. For the realization of this work has been sampled 18 children from 3 to 6 years old, and have used tales as an educational resource. In order to the results obtained during the narration of the tales, it is made an analysis of the discourse markers found. The markers obtained are "and" (additive), "but" (against argumentative), "so" (commentator), "for" (consecutive) "good" (conversational marker), and "then" (consecutive). In the analysis it is examined the roles of these markers in child language as well as examples of phrases / sentences prototypical in each of the ages studied. [--]
     
    Subject
    Marcadores discursivos, Narración en educación infantil, Argumentación, Teoría de la relevancia, Teoría conversacional, Discourse markers, Narrative in early childhood education, Argumentation, Relevance theory, Theory conversational
     
    Degree
    Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra / Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/8383
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak [678]
    • Trabajos Fin de Grado - Gradu Amaierako Lanak [2189]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback