• Alcance del constructo analogía 

      Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna; Cardelle-Elawar, María (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La analogía es un tipo de razonamiento inductivo y también una estrategia cognitiva o un procedimiento eficaz para descubrir y resolver problemas abiertos, evaluar hipótesis, generar nuevas ideas y comprender y asimilar ...
    • La creatividad: un fenómeno cognitivo complejo con implicaciones educativas y empresariales 

      Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La creatividad puede analizarse a partir de la persona, determinando sus características esenciales; de los procesos, identificando las operaciones mentales que subyacen a la misma; de los productos, valorando su ...
    • Efectos de variables tecnológicas y de la titulación universitaria en la creatividad ideacional 

      Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna; Ardaiz Villanueva, Óscar Upna (Universidad de Murcia, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo del presente estudio fue examinar los efectos de tres variables -herramientas informáticas, objetos tecnológicos y titulación universitaria- en la generación de ideas creativas tanto a nivel individual como ...
    • An explanatory model regarding the relationships between psychological traits and creativity 

      Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna; Closas, Antonio H. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de esta investigación fue probar un modelo teórico explicativo de las relaciones que puedan darse entre determinadas variables psicológicas y la creatividad. Concretamente, se examinaron las relaciones existentes ...
    • Instrucciones explícitas para la ejecución creativa según dos tests de creatividad teniendo en cuenta la inteligencia 

      Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna (Universidad de Murcia, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo del presente estudio fue, principalmente, comparar el impacto que puedan tener las instrucciones explícitas creativas y las instrucciones generales no creativas en la ejecución del Test de Expresión Verbal, ...
    • Razonamiento inductivo, inteligencia y aprendizaje 

      Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Razonar inductivamente es aportar más información que la que ofrecen las premisas. La elaboración de inferencias a partir de categorías, de descubrimiento de causas, de averiguación de efectos y de cálculo de probabilidades son ...