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    • Atando cabos, contando circunferencias 

      Lasa Oyarbide, Aitzol Upna; Wilhelmi, Miguel R. Upna (2015)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Se presenta el análisis de los comportamientos en una cuestión de combinatoria en la Olimpiada Matemática de 2º ESO. El Enfoque ontosemiótico y la Teoría de situaciones didácticas en matemáticas constituyen el marco ...
    • Desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico de futuros profesores de matemáticas 

      Giacomone, Belén; Godino, Juan D.; Wilhelmi, Miguel R. Upna; Blanco, Teresa F. (Universidad Complutense de Madrid, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Una enseñanza adecuada de las matemáticas requiere el conocimiento y la competencia de los profesores para identificar la variedad de objetos y significados involucrados en la resolución de tareas escolares. En este ...
    • Desarrollo del pensamiento combinatorio: evaluación y materiales 

      Lasa Oyarbide, Aitzol Upna; Wilhelmi, Miguel R. Upna; Belletich Ruiz, Olga Upna (2013)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Profesores en formación analizan en una tarea de recuento la pertinencia de distintos esquemas de corrección (Wilhelmi, Belletich, Lasa y Reina, 2013). En criterio general en todos ellos es: de ejecución máxima en una ...
    • Desarrollo del razonamiento algebraico elemental mediante tareas de recuento con patrones 

      Gaita, Rosa; Wilhelmi, Miguel R. Upna (UNESP - Universidade Estadual Paulista (Brasil), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Las tareas de recuento con patrones son un contexto privilegiado para el desarrollo del razonamiento algebraico. La complejidad ontosemiótica de las tareas permite identificar procesos de estudio para hacer progresar el ...
    • La educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular 

      Belletich Ruiz, Olga Upna; Wilhelmi, Miguel R. Upna; Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En España la Educación Artística pierde su carácter obligatorio en Educación Primaria con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE], relegando la decisión curricular a ...
    • Evaluación de respuestas a una tarea de recuento 

      Wilhelmi, Miguel R. Upna; Belletich Ruiz, Olga Upna; Lasa Oyarbide, Aitzol Upna; Reina, Luis (2013)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      La transposición didáctica explica los procesos adaptativos del saber en la escuela. Los desarrollos didácticos han puesto el énfasis en el modo en que estos procesos condicionan las intervenciones razonadas del docente ...
    • Holistic architecture for music education: a proposal for empirical research in educational situations 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. Upna; Belletich Ruiz, Olga Upna (Universitat Politècnica de València, 2018)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Holistic Architecture for Music Education (HAME) arises as a Design-Based Research, that is, it is an interdisciplinary research approach based on mixed research methods, which attempts understanding empirical phenomena ...
    • Instrumentación del medio material GeoGebra e idoneidad didáctica en procesos de resolución de sistemas de ecuaciones 

      Lasa Oyarbide, Aitzol Upna (2016)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      En la Educación Secundaria, el docente utiliza el software de geometría dinámica en su práctica profesional de forma palpable, aunque minoritaria. La utilización del software GeoGebra es innovadora, pero dista de estar ...
    • Integrated music and math projects in secondary education 

      Wilhelmi, Miguel R. Upna; Montiel, Mariana (Springer, 2019)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      The introduction of projects involving music and mathematics in Secondary Education should allow the integration of these disciplines by nonspecialists. In the present work we describe an experience carried out with ...
    • Motivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad social 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga Upna; Wilhelmi, Miguel R. Upna (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La teoría de la autodeterminación (TAD) establece que el comportamiento autodeterminado depende de la satisfacción de tres necesidades psicológicas innatas: autonomía, competencia y afiliación. En este estudio se busca ...
    • Music teacher motivation in Spanish primary education: a study based on the self-determination theory 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (2018)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      En este estudio, la aspiración es comprender la motivación autónoma de los profesores de música en el marco de las situaciones didácticas, identificando tanto factores de apoyo como de frustración. Específicamente, la ...
    • Naturaleza del razonamiento algebraico elemental 

      Godino, Juan D.; Castro, Walter F.; Aké, Lilia P.; Wilhelmi, Miguel R. Upna (UNESP, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La introducción del razonamiento algebraico en educación primaria es un tema de interés para la investigación e innovación curricular en didáctica de las matemáticas, y presupone una visión ampliada de la naturaleza del ...
    • Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica 

      Godino, Juan D.; Neto, T.; Wilhelmi, Miguel R. Upna; Aké, Lilia P.; Etchegaray, S.; Lasa Oyarbide, Aitzol Upna (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se ha propuesto una caracterización del razonamiento algebraico en Educación Primaria basada en la distinción de tres niveles de ...
    • Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria 

      Belletich Ruiz, Olga Upna; Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. Upna (Universidad de Granada, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En España, la actual reforma educativa está forzando a las universidades a ajustar la formación inicial docente porque el nuevo sistema escolar orienta el currículo hacia la formación por competencias. Esta investigación ...