• Competencia digital y alfabetización digital de los adultos (profesorado y familias) 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Napal Fraile, María Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (Universidad de Málaga, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los menores tienen un contacto cada vez más temprano y estrecho con las TIC, aunque con frecuencia carecen de las destrezas necesarias para usarlas de modo seguro y eficiente. En términos de alfabetización digital de los ...
    • La competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño 

      Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Napal Fraile, María Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (Universidad Autónoma de Baja California, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La competencia investigativa es fundamental para construir una cultura científica básica. Trabajarla desde la primera infancia contribuye a desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones a partir de la indagación y ...
    • Development of digital competence in secondary education teachers' training 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (MDPI, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Digital competence is one of the eight key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is a requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion, and ...
    • Development of the digital competence in Secondary Education teachers' training 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (MDPI, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Digital competence is one of the 8 key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion and employment ...
    • Ecosistemas. Una propuesta colaborativa de “aprendizaje basado en proyectos” para 4º ESO 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Andrade, María Antonia (Publicaciones Universidad de Huelva, 2014)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Presentamos una propuesta didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos sobre "La transformación de los ecosistemas" (Biología y Geología; 4º ESO). Titulada "Protegemos nuestro entorno", finaliza con la redacción de un ...
    • Estrategias del alumnado de Educación Secundaria para estimar la densidad 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Echeverría Morrás, Jesús Upna Orcid; Zulet González, Amaia Upna; Santos Cervera, Leyre; Ibarra Murillo, Julia Upna Orcid (Universitat Autònoma de BarcelonaUniversitat de València, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La densidad, o concentración de materia, es un concepto muy relevante pero que genera muchas dificultades de comprensión. Para medir la competencia en la estimación de la densidad del alumnado de la ESO, se pasó un ...
    • Exploring the conceptual challenges of integrating epigenetics in secondary-level science teaching 

      Zudaire Ripa, María Isabel Upna Orcid; Napal Fraile, María Upna Orcid (Springer, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Rapidly occurring advancements in molecular genetics, such as recent developments in epigenetics, are challenging traditional genetics as it is taught at schools. For example, the adoption of epigenetics—which ...
    • Hábitos de uso de Internet en niños y niñas de 8 a 12 años: un estudio descriptivo 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Napal Fraile, María Upna Orcid (Universidad Alas Peruanas, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La irrupción de la Web 2.0 ha supuesto la aparición de nuevas formas de producir, distribuir, intercambiar y recibir información a través de medios electrónicos. En este contexto, es necesario alfabetizar a la población ...
    • Indagación en el aula de ciencias: talleres para la formación del profesorado en activo 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Zudaire Ripa, María Isabel Upna Orcid; Uriz Doray, Irantzu Upna Orcid (Educación Editora, 2023)   Capítulo de libro / Liburuen kapitulua  OpenAccess
      Se presentan una serie de talleres destinados a docentes en activo de primaria y primeros cursos de secundaria, para completar su formación para la enseñanza de las ciencias experimentales. En cada uno de los talleres, ...
    • Mars explorers: a science inquiry-based learning project in preschool 

      Zudaire Ripa, María Isabel Upna Orcid; Buil, Raquel; Uriz Doray, Irantzu Upna Orcid; Napal Fraile, María Upna Orcid (Springer, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La enseñanza de las ciencias basada en la indagación se ha convertido en una de las metodologías más eficaces para aprender ciencias; sin embargo, las propuestas en educación infantil son escasas. Diferentes factores son ...
    • Recomendaciones para la enseñanza de la epigenética en la educación secundaria: informe final para los centros, septiembre 2017 

      Zudaire Ripa, María Isabel Upna Orcid; Larrañeta Iribarren, Arantxa; Napal Fraile, María Upna Orcid (2017)   Informe / Txostena  OpenAccess
      En la sociedad del siglo XXI, los ciudadanos se encuentran a menudo con situaciones que ponen a prueba sus conocimientos sobre genética. Dentro de esta disciplina, destaca la epigenética, uno de los campos de la investigación ...
    • Sustainability teaching tools in the digital age 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (MDPI, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The increasing presence and relevance of Information and Communications Technology (ICT) in learning scenarios has imposed new demands on teachers, who must be able to design new learning situations while relying on the ...
    • Unpacking scientific competence for effective integration in the curriculum design 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Educating for Sustainability involves promoting sustainable competences in students. Not in vain, wider societal changes that ensure a balance between economic growth, respect for the environment and social justice must ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt