Listar por autor UPNA "Sáenz Abárzuza, Igor"
Mostrando ítems 21-36 de 36
-
Pamplona / Marco Mezquida y Juan de la Rubia: invocación, evocación, (re)creación
Reseña del concierto Bach & Forward, en Pamplona, Sala de Cámara de Baluarte, el 12-IV-2023. Interpretado por Marco Mezquida y Juan de la Rubia (piano y órgano). -
Pamplona / Orquesta del Siglo XVIII y Orfeón Pamplonés: con entidad propia
Reseña del concierto realizado por la Orquesta del Siglo XVIII y el Orfeón Pamplonés. Pamplona. Auditorio Baluarte. 19-IV-2023. Berit Norbakken, soprano. Esther Kuiper, contralto. Stuart Jackson, tenor. Henk Neven, bajo. ... -
PAMPLONA / OSN y Pablo Ferrández: líricas diferencias
Reseña del concierto interpretado en Pamplona, Auditorio Baluarte, 12-II-2023. Pablo Ferrández,violonchelo. Orquesta Sinfónica de Navarra. Directora: JoAnnFalletta. Obras de Gubaidulina, Chaikovski y Farrenc. -
PAMPLONA / OSN, Alban Gerhardt y Pablo González: "Antonín meets Mitya"
Reseña del concierto interpretado por la OSN, Alban Gerhardt y Pablo González. En Pamplona, Auditorio Baluarte, 14-XII-2023. -
Pau Casals (1876-1973), el virtuoso autodidacta
El artículo repasa dos aspectos de la vida de Pau Casals: su etapa de estudiante y su labor docente. Sin estudiar en ninguno de los Conservatorios más importantes de Europa, Casals fue capaz de desarrollar tanto su propia ... -
Pau Casals y el re-descubrimiento de las Suites para violoncello solo de J.S. Bach
El siguiente artículo trata sobre la importancia que el violoncellista catalán Pau Casals (1876-1973) tuvo en la difusión de la obra de J.S. Bach, donde las Suites para violoncello Solo tuvieron un papel transcendental. ... -
Pau Casals y el uso de la agógica. Un estudio analítico a partir del Prélude BWV 1007 y la Sarabande BWV 1011 de las Suites para violoncello solo de J.S. Bach.
Con más de un siglo de música grabada y junto con las herramientas computacionales de análisis del sonido que se han desarrollado y que están en constante actualización, las investigaciones sobre grabaciones sonoras están ... -
Presentismo y genocidio: Pau Casals y Golda Meir
El autor analiza de qué manera la relación entre Pau Casals y Golda Meir afectó a la figura y al legado del músico. -
El sector musical en el contexto de las industrias culturales y creativas. Algunos datos sobre el sector musical de Navarra
El presente texto aporta información de la música en el contexto de las industrias culturales y creativas. El artículo subraya la importancia de la música en la evolución hacia la nueva era posdigital. Además, el texto ... -
Soinua fidagarritasunez gordetzeko erronka: musika-notazioa eta grabaketak
Musika batek luzaroan irauteko, musika-notazioa izan da euskarri bakarra soinua grabatzeko teknologien asmakuntzaren aurretik. Gaur egun, bi aukera hauek elkarrekin bizirauten dute modu eraginkor batetan, eta biak dira ... -
¡Tenemos rostro! (A face using fear to try to keep control)
Reflexiones del autor sobre la pandemia, el ocultamiento del rostro con las mascarillas, el miedo y el papel que juega la música en todo ello. -
Teodor Currentzis y musicAeterna de gira por España. No hablemos de música
A propósito de la gira de la orquesta musicAeterna, fundada en Rusia por el director griego Teodor Currentzis, el autor reflexiona sobre el distinto trato que se está dando a los artistas rusos y a los artistas israelíes. -
Tres lupas para examinar a Pau Casals y Anne Gastinel: análisis de la agógica en dos interpretaciones de la Sarabande BWV 1011 de J.S. Bach
Pau Casals fue el primer violonchelista en grabar la integral de las Suites de Bach, siendo este uno de sus legados musicales más relevantes. Esta grabación concluida en 1939 y la realizada por Anne Gastinel en 2007, ... -
Un unicornio blanco
Sobre la precariedad laboral de los profesionales de la música, en especial para la generación millenial, y el desgaste que supone para ellos. -
La vigencia del 4'33'' o la banda sonora de 2020
Reflexiones en torno a cómo la pandemia del Covid 19 puede afectar a los músicos y formaciones musicales. La interpretación en octubre de 2020 por parte de la Berliner Philharmonie de la obra de John Cage 4'33'' es un ...