Now showing items 1-13 of 13

    • Acompañamiento social con infancias a través del arte: una propuesta teórica 

      Gracia Garijo, Nahia (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Tras realizar un recorrido histórico acerca de la idea de infancia y sus variaciones, a lo largo del tiempo, se presenta una propuesta teórica dirigida al ejercicio del Trabajo social, en la que se plantea la posibilidad ...
    • Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The goal of this paper is to present a methodological system that allows us to analyze the ideas museums and teachers have on art and interpretation. Ideas that, conscious or unconsciously, determine the educative practices ...
    • El ethos creativo: debates y diagnósticos sobre el nuevo imperativo moderno 

      Sánchez Capdequí, Celso Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El texto pretende explicar la emergencia de la creatividad como idea e ideal de la modernidad tardía. Si la visión de la sociología clásica define la modernidad como la hegemonía de la racionalidad instrumental, en los ...
    • Explorando el miedo desde otra perspectiva: propuesta práctica desde el museo 

      Erena Moreno, María José (Pamiela - Edarte, 2012)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Fear is inevitably linked to the unknown. For one reason or another, every human being has been accompanied by this feeling throughout his life. Anger, disgust, hatred, horror, all contain elements of fear. It is a very ...
    • Investigar en educación museística: analizando las concepciones de arte e interpretación de la galería Tate Britain 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid (Universidade do Porto, 2011)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This paper presents the doctoral research "Conceptions on art and interpretation in the educational discourses and practices at Tate Britain in London" defended in 2009 at the Public University of Navarra. The dissertation ...
    • Jolas dramatikoaren bidezko hezkidetza 

      Díaz Urriza, Maialen (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Mediante este trabajo se desea explorar las posibilidades coeducativas que el juego dramático ofrece. La utilización del juego dramático como compendio de recursos pedagógicos permite el acceso al imaginario del alumnado ...
    • Jolasa, ipuina eta artearen zehar matematika ikasi: Azterketa longitudinala 

      Muguruza Sarries, Olatz (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El principal objetivo de este trabajo es observar y contrastar las actitudes y respuestas que tienen los niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil ante diferentes propuestas didácticas referidas a las ...
    • Jóvenes productores de cultura visual: explorando miradas 

      González Vida, M. Reyes (Pamiela - Edarte, 2012)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      In relation to the theme of the 2nd meeting Researching with young people: “What do we know about young people as visual culture producers?”, this paper aims to give voice to some young Fine Arts students at the University ...
    • Komikiaren ikus baliabideak lehen hezkuntzan irakurmena sustatzeko 

      Cilveti Soba, Ander (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Ante los problemas a los que la lectura se enfrenta hoy en día, como la falta de motivación e interés o la decadencia de la comprensión lectora, el cómic ha demostrado ser un recurso didáctico muy útil. Es por eso que ...
    • María Blanchard. Repensando la educación artística desde la perspectiva de género 

      Torres Pastor, Leticia (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La escasa presencia de referentes femeninos en la educación de hoy en día evidencia una problemática existente que sigue imperante en los centros escolares y, concretamente, en la Educación Artística. El primer paso es ...
    • Modelos de educación estética y autoridad interpretativa en centros de arte contemporáneo 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The article aims to describe the educative activities offered by contemporary art galleries, it analyzes the role the visitor plays in the interpretation practices developed by the educators and the notions of art and ...
    • Principios y estrategias de comunicación en las galerías Tate: construyendo conocimiento sobre el arte 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid (Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      In the past few decades, museums have been embroiled in an ongoing debate that has reconsider many of the problems affecting the museum-work of art-spectator relationship. How are the new conceptions of knowledge, museum, ...
    • The role of the learner in the construction of meaning at Tate Britain 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The debates on the interpretation of art that developed in the field of art theory and criticism beginning in the 1960s have influenced the theory and practice of museum education and questioned traditional practices. As ...