Now showing items 1-16 of 16

    • Aprendizaje cooperativo: una experiencia de rincones en un aula de cinco años 

      Pardo García, María (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente trabajo abordamos las características principales del aprendizaje cooperativo. En primer lugar elaboramos un marco teórico donde presentamos sus rasgos principales: definición, objetivos y diferencias con ...
    • Atención temprana en la escuela infantil 

      Barberena Arregui, Isabel (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el siguiente trabajo de fin de grado voy a realizar un análisis sobre la intervención en Atención Temprana de un niño que acude a la Escuela Infantil Valle de Egüés III de Sarriguren durante los cursos 2011-2012 y ...
    • Comprensión, interpretación y animación lectora mediante la dramatización con sombras chinescas 

      Zuluaga Rico, María Alexandra (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente TFG se plantea una propuesta didáctica destinada a los alumnos de tercer año de Educación Infantil teniendo en cuenta la metodología de trabajo utilizada en el aula. El diseño de la propuesta parte del ...
    • Desarrollo lingüístico y expresión autobiográfica: secuencia de fotos con un álbum fotográfico 

      Labiano Ansoain, Ainara (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo plantea una propuesta metodológica para educación infantil con la que comprender el tiempo histórico partiendo de la interpretación de imágenes personales, familiares y patrimoniales. El objetivo último de la ...
    • Didáctica de la lectura: comprender, interpretar y animar. El cuento redondo 

      Linde Alfaro, Laura (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La propuesta didáctica destinada a los alumnos de tercero de Educación Infantil que se plantea en este Trabajo de Fin de Grado parte del objetivo de valorar una intervención didáctica diseñada para desarrollar la competencia ...
    • Evaluación de experiencias musicales en Educación Infantil. Un caso de estudio 

      Urdániz Irigaray, Patricia (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de esta investigación es conocer, a través del análisis de tres aulas de Educación Infantil de un centro escolar concreto, las experiencias musicales que se dan dentro del aula y comprobar de qué manera la ...
    • Gorputz Hezkuntzaren garrantzia Haur Hezkuntzan garraioekin bateratutako unitate didaktikoaren bidez 

      Hernandez Ballestero, Erika (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La educación que se recibe en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil es esencial y decisivo para el ser humano para el desarrolo completo que tendra como persona. Es por eso que en el siguiente trabajo se explicará ...
    • Influencia del entorno familiar en los trastornos del desarrollo 

      Elizalde Arbilla, Maite (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es conocer el impacto que tiene la situación familiar al encontrarse en riesgo de exclusión social sobre el desarrollo del niño y sus posibles trastornos, mediante el estudio ...
    • La manipulación sonora y la creatividad musical en Educación Infantil 

      Preciado López de Pariza, Gemma (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      La creatividad musical tiene un papel fundamental en la etapa de Educación Infantil. Son muchos los pedagogos que han estudiado la importancia que ésta tiene, como por ejemplo: Murray Schafer, John Paynter o Judith Akoschky. ...
    • Materiales para el desarrollo del pensamiento lógico en Educación Infantil 

      Martínez Morentin, Tania (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se plantea materiales para el desarrollo del pensamiento lógicomatemático en niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto en el aula de tres años. Para ello, se ha desarrollado ...
    • La música como herramienta para la educación emocional en la etapa infantil 

      Aguirre López, Unzizu (2017)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo se centra en la educación emocional a través de la música como herramienta educativa en la etapa de Educación Infantil, y se gesta después de percibir una casi total ausencia de estas dos ...
    • Programa de estimulación de la metacognición para Educación Infantil 

      Martínez Blanco, Miriam (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este documento presenta el diseño de un Programa de estimulación de la metacognición para el alumnado de Educación Infantil. Consta de dos partes relacionadas entre sí. La parte teórica recoge los estudios más relevantes ...
    • Un programa para trabajar las emociones en Educación Infantil 

      Vidondo Istúriz, Mirian (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las habilidades emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, desde la infancia hasta ...
    • Propuestas escolares de ciencia en acción: experimentar, pensar y comunicar 

      Picado Langarica, Saioa (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo de fin de grado (TFG) que expongo versa sobre un estudio empírico de mejora de una unidad didáctica de Ciencias Naturales. Parto de la experiencia vivida en un centro escolar, en el cual se trabajó durante un ...
    • Respuesta educativa a alumnado TEA en educación infantil en Beriain 

      Aranguren Lacunza, Marina (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Este trabajo pretende profundizar en el conocimiento de los Trastornos del Espectro Autista, en concreto, el síndrome de Asperger, o autismo de alto funcionamiento, y aborda la respuesta educativa a las necesidades que ...
    • Txokoen metodologia Lehen Hezkuntzako 1. mailan ezartzeko proposamen didaktikoa 

      Agirre Sorozabal, Olatz (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este TFG se propone el diseño de la implementación de la metodología de rincones para el primer trimestre del 1er curso de Educación Primaria en una escuela concreta de Pamplona. Para ello, hemos secuenciado el trabajo ...