• Las ambivalencias creativas del libro: del monoteísmo al fundamentalismo moderno 

      Gil Gimeno, Francisco Javier Upna Orcid (Federación Española de Sociología, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Para Merlin Donald la aparición de los dispositivos de memoria externa es uno de los hitos creativos tras el desarrollo de la cultura teórica. El texto que presentamos analiza la evolución del papel desempeñado por uno de ...
    • La competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño 

      Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Napal Fraile, María Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (Universidad Autónoma de Baja California, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La competencia investigativa es fundamental para construir una cultura científica básica. Trabajarla desde la primera infancia contribuye a desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones a partir de la indagación y ...
    • La composición en el aula de música a partir de las inteligencias múltiples 

      Martínez Aldaz, Sergio (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se trata de explicar la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner en la educación, teniendo en cuenta su definición de inteligencia así como su clasificación Este documento trata de exponer cómo ...
    • La creatividad y escritura de narraciones en ed. Secundaria: efectos de una intervención 

      Navarro Huici, Nerea (2022)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
      Al alumnado de Secundaria no se le suelen ofrecer estrategias suficientes para convertirse en buenos redactores o redactoras, sino que, habitualmente, se les coloca delante la hoja en blanco y se les exige volcar su ...
    • La creatividad: un fenómeno cognitivo complejo con implicaciones educativas y empresariales 

      Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La creatividad puede analizarse a partir de la persona, determinando sus características esenciales; de los procesos, identificando las operaciones mentales que subyacen a la misma; de los productos, valorando su ...
    • Creativity and emotions as drivers for social entrepreneurship 

      Erro Garcés, Amaya Upna Orcid (Taylor & Francis, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Social entrepreneurship is closely related to welfare because social welfare emerges when creativity, innovation and entrepreneurship are developed together, creating a 'cluster of value' that appears when several value ...
    • La danza y expresión corporal como cohesionador grupal y desinhibición emocional 

      Izu Carmona, Andrea (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo es una propuesta de investigación basada en la necesidad de la escuela pública San Francisco de lograr mayor cohesión grupal. Por eso, tras recopilar una extensa bibliografía y exponerla en el marco teórico, ...
    • Democracia y creatividad. El nuevo horizonte de la política en el siglo XXI 

      Sánchez Prieto, Juan María Upna Orcid (Federación Española de Sociología, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Desde 2008 se registra un cambio de clima político. ¿Es posible reinventar la democracia o estamos abocados a la post-democracia? El nacional populismo revela una crisis de confianza ante el futuro, la fuerza de un presentismo ...
    • Desarrollo de la creatividad musical en Educación Infantil 

      Aguirre Arrastia, Ainhoa (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo tiene como objetivo profundizar en la música y en el desarrollo de la creatividad musical en la Educación Infantil. A través de este trabajo, por un lado, se explican las principales formas de trabajar la ...
    • El desarrollo del dibujo, la creatividad y el papel de la escuela 

      Mainz Latorre, Cristina (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este proyecto de fin de grado he querido profundizar en dos cuestiones: el desarrollo del dibujo en el niño y la creatividad en ese desarrollo, ambas vinculadas al ámbito educativo. Mi objetivo primordial es apreciar ...
    • El desarrollo del pensamiento creativo como objetivo de la metodología docente 

      Fernández Garde, Iris (2021)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Fundamentado en la paulatina incorporación de la competencia creativa en los currículos escolares, el presente estudio indaga sobre la naturaleza del proceso de creación, desmontando la esfera mística que, hoy en día, ...
    • Educación literaria y estética en la enseñanza primaria: propuesta didáctica para animar a leer desde la educación física 

      Sánchez García, Miguel (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Expongo una experiencia de aula vinculada a la asignatura Educación Literaria y Estética en la enseñanza primaria (cuarto curso del Grado de Educación Primaria). Esta se ha desarrollado con alumnado de la mención de Educación ...
    • La escritura creativa en Educación Primaria 

      Ibero Martínez, Andoni Fermín (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      A través de este trabajo, se estudia la importancia de trabajar la creatividad, la literatura y la escritura creativa en Educación Primaria. Primeramente, se analiza en qué consiste la creatividad y qué importancia tiene ...
    • La escritura creativa para mejorar la autoestima en el alumnado de Primaria 

      Terrén Magallón, Silvia (2022)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este Trabajo de Fin de Grado trata la escritura creativa como herramienta didáctica para mejorar la autoestima del alumnado. Para ello se parte de dos hipótesis principales, la escritura percibida como una tarea tediosa ...
    • Estructura y mapa semántico en la sociología de Shmuel N. Eisenstadt 

      Preyer, Gerard; Sánchez Capdequí, Celso Upna Orcid (Universidad de Murcia, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El artículo reconstruye el núcleo duro de la Sociología general de Shmuel Eisenstadt. Corresponde a su análisis sobre la relación entre Agencia (creatividad) y Estructura, así como, cultura y estructura social. Eisenstadt ...
    • Estudio sobre el concepto de creatividad en el profesorado de Educación Infantil 

      Ibáñez Latasa, Orreaga (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de este estudio consiste en conocer el concepto de creatividad de una muestra del profesorado de Educación Infantil, además de su formación en este tema y la forma de trabajar la creatividad en el aula. La ...
    • El ethos creativo. Paradojas del modo de vida creativo 

      Sánchez Capdequí, Celso Upna Orcid (Universidade de Vigo, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El trabajo pretende analizar el significado de la creatividad en nuestras sociedades. Se centra en el nuevo imaginario de la creatividad y en el ethos creativo asociado con él. En sociología y en filosofía la creatividad ...
    • El ethos creativo: debates y diagnósticos sobre el nuevo imperativo moderno 

      Sánchez Capdequí, Celso Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El texto pretende explicar la emergencia de la creatividad como idea e ideal de la modernidad tardía. Si la visión de la sociología clásica define la modernidad como la hegemonía de la racionalidad instrumental, en los ...
    • An explanatory model regarding the relationships between psychological traits and creativity 

      Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa Upna; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa Upna; Closas, Antonio H. Upna (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de esta investigación fue probar un modelo teórico explicativo de las relaciones que puedan darse entre determinadas variables psicológicas y la creatividad. Concretamente, se examinaron las relaciones existentes ...
    • Expresión corporal como instrumento de comunicación y gestión de emociones 

      Ruiz Martínez, Paula (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente desarrollo del TFG se va a llevar a cabo un estudio de la expresión corporal como instrumento de comunicación y gestión de emociones. Dicho estudio se engloba en dos marcos principales. Por un lado, el ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt