Now showing items 1-20 of 28

    • 10 años de jazz en el Conservatorio Superior de Navarra. Presente y futuro de la planificación pedagógica 

      Escrich Bayón, Marcelo (2012)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Partiendo de que la propia definición y delimitación del género jazz ha provocado y sigue provocando controversias, no parece una obviedad preguntarse: qué orientación académica se debe dar a estos saberes tan jóvenes en ...
    • 5 urteko haurrekin lantzeko hezkuntza proposamena: kontzertu didaktikoak 

      Fernandez de Muniain Lomillos, Haizea (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La música es un recurso atractivo que puede favorecer tanto al aprendizaje como a la enseñanza. Hoy en día se impone la idea de que solo ciertas personas pueden ocupar un lugar en el ámbito de la música. Así, la enseñanza ...
    • Una apuesta por los conciertos didácticos 

      Esparza Borda, Itsaso (2015)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Si la música es necesaria para generar una educación integral y satisfactoria en el alumnado y ayuda a desarrollar aspectos del ser humano que de otra manera quedan en el olvido, ¿por qué no usamos herramientas correctas ...
    • La canción en educación infantil. Propuesta de creación de un recurso musical 

      Encinas Crespo, Diana (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo fin de grado se analiza la canción como recurso educativo y se elaboran materiales digitales para ser integrados en un aula de Educación Infantil. Se muestra la evolución histórica de la educación musical ...
    • El canto en la educación primaria 

      Montes Garzón, Sarai (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El lugar del canto en la Educación Primaria es un tema poco habitual hoy en día en el ámbito educativo. La educación musical en general va perdiendo fuerza mientras otras disciplinas la ganan; por consiguiente es lógico ...
    • Controversias entre la teoría curricular y la práctica educativa en la educación musical 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universidad Complutense de Madrid, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La calidad de un sistema educativo se puede observar mediante la consistencia entre la teoría curricular y la práctica educativa. Particularmente, el currículo chileno expresa que la creatividad asume un rol esencial en ...
    • La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universidad de Costa Rica, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La institución educativa está en crisis porque diversos elementos ponen en duda principios fundamentales como la equidad y la calidad. Este estudio revisa la cadena de valores que existe en la institución educativa, que ...
    • Desarrollo de la creatividad musical en Educación Infantil 

      Aguirre Arrastia, Ainhoa (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo tiene como objetivo profundizar en la música y en el desarrollo de la creatividad musical en la Educación Infantil. A través de este trabajo, por un lado, se explican las principales formas de trabajar la ...
    • Desarrollo de la inteligencia emocional a través de la música en infantil 

      Martínez Zabaleta, Uxue (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo fin de grado tiene como objetivo justificar el uso de la educación musical como recurso para potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional en la etapa de educación Infantil. La legislación actual ...
    • Dirección musical en el conjunto de guitarras Guitárregas: un liderazgo centrado en la autodeterminación del profesorado de música 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Álamos Gómez, José (SAGE, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La Teoría de la Autodeterminación (TAD) entiende que los individuos autodeterminados regulan su conducta en el placer que la actividad les representa, de modo que el liderazgo aplicado por la dirección es determinante p ...
    • La educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular 

      Belletich Ruiz, Olga Upna; Rodríguez Wilhelmi, Miguel Upna; Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En España la Educación Artística pierde su carácter obligatorio en Educación Primaria con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE], relegando la decisión curricular a ...
    • Emozioen hezkuntza bideratzeko musika sormenaren proposamen baten diseinua 

      Elcano Lizaso, Oihane (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de la educación musical no es crear futuros músicos. La educación musical se basa en el carácter de la educación infantil, es decir, es un proceso que ayuda en el desarrollo cognitivo, social y afectivo del ...
    • Evaluación de experiencias musicales en Educación Infantil. Un caso de estudio 

      Urdániz Irigaray, Patricia (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de esta investigación es conocer, a través del análisis de tres aulas de Educación Infantil de un centro escolar concreto, las experiencias musicales que se dan dentro del aula y comprobar de qué manera la ...
    • Formación inicial del profesorado generalista en Chile: análisis desde la perspectiva de la educación musical 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universitat Politècnica de València, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En algunos países occidentales, los programas de formación inicial del profesorado generalista están relegando la responsabilidad de articular los conocimientos musicales con los pedagógicos a los estudiantes ...
    • Hiru urteko gelan perkusiozko instrumentu ezberdinekin patroi erritmikoak lantzeko proposamena 

      Etxeberria Iriarte, Nerea (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Con este trabajo trato de resaltar la importancia de la música en Educación Infantil, y de forma especial en tres años. Por lo tanto, planteo esta propuesta partiendo de la situación actual en la que el profesor de ...
    • Instalaciones y recursos educativos para la educación musical según la representación social de los estudiantes chilenos 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Lira-Cerda, Juan P. (Universidad de Valencia y Jesús Tejada Giménez, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En América Latina, el aula de música es casi inexistente en las escuelas de la mayoría de los países. En este escenario, Chile aparece como una excepción, aunque no necesariamente da cuenta de una democratización de la ...
    • La música como herramienta para la educación emocional en la etapa infantil 

      Aguirre López, Unzizu (2017)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo se centra en la educación emocional a través de la música como herramienta educativa en la etapa de Educación Infantil, y se gesta después de percibir una casi total ausencia de estas dos ...
    • La música en la educación infantil. Un estudio de caso 

      Soria González, Belén (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de esta investigación es aportar datos sobre de qué manera la educación musical está integrada dentro de las escuelas, en este caso, a través del análisis de un aula dentro de un centro concreto. Para el ...
    • Musikaren egituraren ulermen gaitasuna eta adimen anitzak 

      Ciaurriz Larraz, Maialen (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se analiza la teoría de lasinteligencias múltiples propuesta por el psicólogo y estudioso Howard Gardner, así como las características que muestra cada niño o niña de corta edad según cuálseasu tipo de ...
    • Musikograma baten lanketa kontzertu didaktiko baten proposamearen bidez 

      Tellechea González, Nerea (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      ¿Es posible utilizar los conciertos didácticos como herramienta en la educación musical? ¿Es apropiado emplear la palabra herramienta para hacer referencia a este concepto? El objetivo de este proyecto es, que alumnos de ...