Listar por tema "Inclusión"
Mostrando ítems 1-20 de 36
-
Altas capacidades intelectuales y desarrollo socio-emocional: el agrupamiento como estrategia didáctica
El concepto de altas capacidades intelectuales se puede enfocar de formas muy diferentes en función del modelo explicativo que las aborde. A pesar de ser un concepto multidimensional, existe una normativa específica ... -
Altas capacidades. Propuesta de intervención para el aprendizaje de la historia
El presente estudio de carácter teórico, es una aproximación al conocimiento de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales y pretende desarrollar una propuesta educativa que responda a esas ... -
Aniztasunaren trataera; egokitzapen curricularra eta hau klasean aplikatzeko teknika psikopedagogikoak
El tema central de este trabajo es la diversidad. Más concretamente, una de las estrategias que se llevan a cabo cuando percibimos que un alumno tiene necesidades especiales; la adaptación curricular. Y qué tipo de técnicas ... -
Aprendizaje cooperativo para favorecer la inclusión de niños con TEA en educación infantil
Los niños con autismo tienen el mismo derecho que todos los niños de poder escolarizarse en escuelas ordinarias. Por eso mismo las escuelas, se deberán adaptar a las diferencias concretas de cada niño y utilizar nuevas ... -
Arreta Goiztiarra behar duen haur baten jarraipena tutorearen ikuspuntutik
Este Trabajo de Fin de Grado tiene el objetivo de analizar un caso de un alumno con dificultades en el desarrollo del lenguaje que ha obtenido los servicios de Atención Temprana antes de entrar en el segundo ciclo de ... -
Atención temprana a niños con discapacidad auditiva en el sur de Navarra
En este trabajo se va a plantear la importancia que tiene la atención temprana para que se produzca el máximo desarrollo de los niños. Para ello, se llevará a cabo una aplicación de los conceptos teóricos a un caso ... -
Banakako curriculum egokitzapenetan erabil tzeko teknika psikologikoak
Hoy en día nuestro objetivo principal es llegar a la inclusión, y aunque sea un camino largo y duro, estamos trabajando en ello. Esta igualdad de oportunidades trae mucho trabajo consigo, puesto que tenemos que estar ... -
Bigarren hizkuntzaren garapenean inguruneak duen eragina, ikasleek adimen urritasuna dutenean
El objetivo de este trabajo es analizar la influencia del contexto en el desarrollo del aprendizaje de la segunda lengua, cuando el/a alumno/a tiene discapacidad intelectual. Para ello, el análisis se ha basado en el estudio ... -
Comunidades de aprendizaje: grupos interactivos como respuesta inclusiva a necesidades educativas especiales
El presente trabajo profundiza en la respuesta educativa inclusiva como el gran reto del sistema educativo. Para ello se centra en el modelo educativo de las comunidades de aprendizaje, basado en los principios de igualdad, ... -
Convivencia escolar e inclusión: un estudio en aulas con alumnado afectado por enfermedades raras
Este artículo presenta la herramienta metodológica utilizada en una investigación sobre convivencia, inclusión y enfermedades raras realizada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), detallando el marco teórico del ... -
Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el programa PrInCE
Uno de los desafíos fundamentales de la educación inclusiva es propiciar una convivencia respetuosa con la diferencia. Los centros educativos inclusivos fomentan una convivencia positiva entre todos sus miembros, a través ... -
Curriculum egokitzapen indibidual baten aplikaziorako teknika psikologikoak
En el camino hacia la inclusión es imprescindible el uso de las técnicas psicológicas para fomentar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Todos tenemos necesidades y estilos de aprendizaje diferentes, por ... -
Desgaitasun motorikoa duten ikasleen inklusioa Gorputz Hezkuntzan
Todo el alumnado tiene derecho a tener las mismas oportunidades durante su etapa escolar. Las diferentes leyes educativas han orientado la educación hacia la inclusión, siendo esta una realidad que no se puede negar y ... -
Docencia compartida como herramienta de inclusión
En este TFM se presentan un conjunto de capítulos que parten de la identificación de una necesidad concreta en un centro de secundaria actual, pasando por una intervención real en aula y medición de resultados de la ... -
Educación STEM: metodología ingenieril aplicada a alumnado con Necesidades Educativas Especiales
(2023) Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako LanaEste Trabajo de Fin de Grado muestra un análisis de la aplicación de la metodología ingenieril en un centro de Educación Especial, por lo que se ha puesto en práctica con alumnado que presenta Necesidades Educativas ... -
Los efectos del aprendizaje cooperativo en la inclusión en sexto de Primaria
En el presente trabajo se busca demostrar la relación entre dos aspectos claves en la educación hoy: la inclusión y los grupos cooperativos. Se parte de una descripción teórica de ambos conceptos, así como de los puntos ... -
Eskola patioak eraldatzeko beharra. Patio inklusibo eta hezitzaileak
Este trabajo de fin de grado aborda la necesidad de transformar los patios escolares en espacios inclusivos y educativos. En las últimas décadas, se ha reconocido más la importancia de estos lugares en el desarrollo ... -
Eskolako protokoloa eta plangintzaren diseinua jokabide arazoetan esku-hartzeko
Hoy en día podemos ver que la sociedad es muy diversa y esto se refleja en gran medida en la escuela, pues en ella encontramos alumnos/as con intereses, capacidades, origen, religión, condiciones y características muy ... -
Haur Hezkuntzarako hezkuntza erantzun inklusiboa, Autismoaren Espektroko Nahasmenduen ezaugarriak aintzat hartuz
En la actualidad, la escuela está en proceso de alcanzar el reto de un modelo inclusivo que garantice la participación e igualdad de oportunidades del alumnado. No obstante, por diversas razones, es un desafío que requiere ... -
Inklusioaren ikuspegitik banakako curriculum egokitzapenerako teknika psikologikoak
El trabajo que vamos a dar a conocer a continuación titulado las técnicas psicológicas necesarias para una Adaptación Curricular Individual (ACI) desde el punto de vista inclusivo, recoge diversas técnicas psicológicas ...