• Album ilustratuak: emozioen irudikapenak eta hauek haurrengan duten eragina 

      Turrillas Fernández, Miren (2023)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Los álbumes ilustrados son una herramienta de gran importancia que han ayudado a la enseñanza y a la educación artística desde el principio creyendo que cumplen y satisfacen muchos objetivos. Son muy pocos los casos en ...
    • Discusión y reflexión sobre los estereotipos de género entre el alumnado de secundaria. Experiencia didáctica en un grupo de 3º de ESO 

      Romera Ciria, Magdalena Upna Orcid; Eceiza Pedrosa, Idoia (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Esta investigación se centra en la identificación de estereotipos sexistas por parte del alumnado mediante el uso de unidades didácticas en las que se promueve la discusión y la reflexión. Para el análisis se contó con ...
    • La educación artística y cultura visual: libros ilustrados en educación infantil 

      Gil Elso, Maite (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Hoy en día, los niños y niñas de la etapa infantil viven en una sociedad tecnológica y visual, a mi parecer en una época dominada por el signo icónico. Están rodeados de imágenes, tanto en el colegio como fuera de él. ...
    • Los estereotipos de género en el reparto de los cuidados de los niños 

      Pozo Escudero, Naiara (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En las últimas décadas estamos observando que el sistema patriarcal establecido en la sociedad española empieza a dejar de estar tan asentado. El feminismo ha inducido que se comiencen a dar cambios, entre otras cosas, ...
    • Estereotipos de género en las aulas de Grado de Magisterio de Educación Primaria 

      Asiain Ripoll, Ainhoa (2020)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      En los ámbitos académicos, profesionales, existen diferencias entre mujeres y hombres. Estas desigualdades se asocian con roles y estereotipos que empiezan a forjarse desde primeras edades y se consolidan en la adultez. ...
    • Género y estereotipos: teoría y realidad 

      Arive Pérez de Larraya, Ana (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La Teoría Neoclásica impone restricciones teóricas que, en ocasiones, hacen que la predicción teórica sea diferente al resultado observado en la realidad. Una de estas restricciones es presuponer que la institucionalización ...
    • Hezkuntza hezkidetzailea: kasu baten ikerketa 

      Jorajuria Mendiburu, Itziar (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La desigualdad entre sexos es evidente en la sociedad de hoy en día, y por tanto tiene importancia en la educación. El sistema en el que vivimos podríamos definir como sexista, basada en una sociedad y cultura androcéntrica. ...
    • Ikus kulturak Lehen Hezkuntzako ikasleengan duen eragina genero ikuspegitik begiratua 

      Álvarez Pérez de Albeniz, Zulema (2015)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La cultura visual y los mensajes estereotipados, sexistas que esta envía, tienen una gran influencia sobre los niños y las niñas, y por desgracia, su identidad se crea basándose en dichos mensajes. En este trabajo se ha ...
    • Influencia de la cultura visual infantil en los dibujos de los/las niños/as 

      Eraso Fernández, Myriam (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Vivimos en un mundo en el que las imágenes se han convertido en un elemento cada vez más importante en nuestras vidas. La imagen nos transmite ideas, valores, gustos o conocimientos. Los/as niños/as son consumidores ...
    • Initiative to increment the number of women in STEM degrees: women, science and technology chair of the Public University of Navarre 

      Aranguren Garacochea, Patricia Upna Orcid; San Martín Biurrun, Idoia Upna Orcid; Catalán Ros, Leyre Upna Orcid; Martínez Ramírez, Alicia Upna Orcid; Jurío Munárriz, Aránzazu Upna Orcid; Díaz Lucas, Silvia Upna Orcid; Pérez Artieda, Miren Gurutze Upna Orcid; Gómez Fernández, Marisol Upna Orcid; Barrenechea Tartas, Edurne Upna Orcid (IEEE, 2020)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      The Public University of Navarre joined with Navarre Government has created the Women, Science and Technology Chair. This chair arises due to the plummeting tendency of the percentage of women in STEM degrees with the aim ...
    • Irudia elementu didaktiko gisa: analisia lehen hezkuntzako eskola liburuetan 

      Goyeneche Cavero, Daniel (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La importancia que tienen las imágenes en la cultura actual y su especial influencia en los niños/as ha motivado a realizar un análisis didáctico de éstas en los libros escolares. Este análisis se realiza atendiendo a la ...
    • Lectura de imágenes: nuestra identidad cultural a través de la cultura visual 

      Asensio Sarasa, Inés (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Actualmente vivimos en una sociedad intercultural donde los medios de comunicación ejercen una influencia muy determinante en los/as niños/as. Los dibujos animados, las películas, los libros… así como su contexto familiar ...
    • Novedades jurisprudenciales en materia de violencia de género 

      Ariza Enrique, Clara (2023)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      : La violencia de género es considerada como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres. El objetivo de este trabajo, además de examinar los diversos pronunciamientos jurisprudenciales ...
    • Las nuevas formas de turismo como instrumento para eliminar estereotipos 

      Pérez del Moral, María del Carmen (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Desde la aparición del turismo de masas a partir de la segunda mitad del siglo XXI, los diferentes destinos turísticos se han convertido en “parques de atracciones” en los que la cultura se consume como un mero ...
    • Percepción discriminada de la etnia gitana 

      Caminos García, Arantxa (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Mi Trabajo Fin de Grado es de carácter empírico observacional, en el área de la inclusión social, el cual está basado en la intervención con la comunidad gitana en el ámbito de la discriminación. La población gitana es ...
    • Researching gender professions: nurses as professionals 

      Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Upna Orcid (Sciedu Press, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Nurses as professionals of health, childhood education teachers, social workers and caregivers, join a group of “feminine professions” which grew through policies of a welfare state in postwar constructive period, or in ...
    • Los roles de género a través del análisis de imágenes en cómics 

      Jiménez García, Marta (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El siguiente proyecto se centra el ámbito de la educación artística, partiendo del análisis de las producciones en forma de cómic que ha realizado el alumnado de un colegio. Detrás de cada dibujo que han elaborado podemos ...
    • Stereotypes and tournament self-selection: a theoretical and experimental approach 

      Hernández Arenaz, Íñigo Upna (Elsevier, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      We present a theoretical model in which agents have imperfect self-knowledge about their abilities and have to self-select into either a high-paying or a low-paying tournament. The model shows that negative (positive) ...
    • Women vindicating school participation to become full right citizens: a research project in rural areas in Latin America 

      Zufiaurre Goicoechea, Benjamín Upna; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid (Universidad de Granada, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A lo largo de las últimas décadas, la investigación de ‘género’ se ha desarrollado ampliamente tanto a nivel teórico como empírico. En tiempos de crisis, sin embargo, a las clases más bajas, a las razas arrinconadas, a la ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt