Now showing items 1-20 of 150

    • 'Loa sacramental de los títulos de comedias' de Lope de Vega: estudio y edición crítica 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Universidad Autónoma de Barcelona, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo ofrece la edición crítica de la 'Loa sacramental de los títulos de comedias' de Lope de Vega a partir de los testimonios impresos conservados. Asimismo, se completa el estudio con una breve introducción ...
    • Ezeztapenaren hurrenkera euskal egitura perifrastikoetan: hurbilpen diakroniko-tipologikoa 

      Salaberri Izko, Iker Upna Orcid (Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este estudio tiene como objetivo investigar el desarrollo histórico del orden de los verbos principal y auxiliar en oraciones negativas en euskera. En el artículo se muestra, tras realizar un análisis del orden de palabras ...
    • Onomástica genérica roncalesa ligada a casas y edificios 

      Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo del presente artículo es mostrar el léxico genérico del valle de Roncal en Navarra ligado a la oiconimia que es la ciencia que estudia los nombres de las casas. Es decir, no se citan los nombres propios de ...
    • Nafarroako ahozko mintzoaren aniztasuna 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El euskera muestra una gran diversidad dialectal en Navarra; esta variación es bastante mayor que las lenguas colindantes. El objetivo de este artículo es el análisis de diversos textos que muestra esta diversidad ...
    • La narración oral en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica 

      Sbriziolo, Carola Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La competencia oral es un aspecto de la lengua muy importante que, sin embargo, no recibe la debida atención ya sea en la investigación académica, ya sea en la investigación aplicada al aula. Las modalidades del discurso ...
    • Discusión y reflexión sobre los estereotipos de género entre el alumnado de secundaria. Experiencia didáctica en un grupo de 3º de ESO 

      Romera Ciria, Magdalena Upna Orcid; Eceiza Pedrosa, Idoia (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Esta investigación se centra en la identificación de estereotipos sexistas por parte del alumnado mediante el uso de unidades didácticas en las que se promueve la discusión y la reflexión. Para el análisis se contó con ...
    • Activation activities as a catalyst for increased rates of vocabulary and grammar learning 

      Villarreal Olaizola, Izaskun Upna Orcid; Ardaiz Mañeru, Iranzu Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La activación o acceso a conocimientos previos parece esencial para promover un aprendizaje significativo. Este estudio analiza los efectos de la activación de conocimientos previos en vocabulario y gramática en hablantes ...
    • Collaborative writing in the EFL Secondary Education classroom: comparing triad, pair and individual work 

      Bueno-Alastuey, María Camino Upna Orcid; Martínez de Lizarrondo Larumbe, Patricia (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este estudio analiza los beneficios de las tareas colaborativas de escritura en un contexto de 1º de la ESO. En los últimos años ha habido un incremento de investigaciones que basándose en teorías socio-cognitivas y ...
    • Flipping the EFL classroom in a secondary education setting: Students’ perceptions and academic performance 

      Bueno-Alastuey, María Camino Upna Orcid; Andres Galar, Itxaso (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Recientemente se ha popularizado un nuevo modelo de enseñanza denominado «flipped classroom» o clase invertida. Este nuevo modelo se basa en invertir la secuenciación de la clase desplazando la lección magistral fuera ...
    • Estudio de los nombres de los pueblos y despoblados del valle de Gesalatz (Navarra) 

      Salaberri Zaratiegi, Patxi Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se profundiza en la explicación etimológica de los nombres de los pueblos del valle de Gesalatz, incluido este último. Se intenta dar, igualmente, la explicación etimológica de los nombres de los despoblados ...
    • Una edición de autos y comedias de Calderón en el siglo XVIII: el proyecto de Fernández de Apontes 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Instituto de Estudios Auriseculares, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este trabajo analizaremos con brevedad el panorama de la recepción calderoniana durante el periodo neoclasicista, para después examinar las ediciones que se hicieron de las obras del dramaturgo desde finales del siglo ...
    • La transmisión intergeneracional desde la socialización lingüística: el caso vasco 

      Kasares Corrales, Paula Upna (Institut d'Estudis Catalans, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este trabajo pretende contribuir al desarrollo teórico-metodológico del estudio de la transmisión intergeneracional de las lenguas minorizadas. La propuesta se basa en el paradigma de la socialización lingüística. La autora, ...
    • Analysis of oral skills development in the most used English language textbooks in the second year of baccalaureate in Spain 

      Luque Agulló, Gloria; Bueno-Alastuey, María Camino Upna Orcid (Universidad de Granada, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este trabajo examina cómo se implementa la competencia oral en los libros de texto más usados en el último año de Bachillerato en España. Usando una herramienta validada en un estudio anterior (Bueno-Alastuey and Luque ...
    • Empleo de la fotografía para desarrollar la alfabetización multimodal. Propuesta de análisis 

      Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Universidad Autónoma de Madrid, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La construcción social de significados se vehicula con mensajes que combinan sistemas semióticos multimodales, y que en su recorrido transmedial se resignifican. Planteamos una propuesta de lectura de fotografías en contextos ...
    • La participación del alumnado en proyectos educativos vinculados al territorio: propuestas inclusivas en un centro escolar de Secundaria 

      Amiama Ibarguren, José Francisco; Ledesma Marín, Nieves Upna Orcid; Monzón González, Javier (Universidad de Oviedo, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El estudio de caso que aquí se presenta forma parte del proyecto de I+D+I: ‘La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio’ financiado por el Ministerio ...
    • Primary teachers' beliefs about teaching english to young learners 

      Roothooft, Hanne Upna Orcid (Universidad de Alcalá: Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Aunque se considera a menudo que el inglés debería enseñarse a partir de edades tempranas para mejorar los resultados, se sabe poco sobre las prácticas y actitudes de los profesores de inglés de primaria en España. Por ...
    • Literatura de tradición oral en Navarra: balance y perspectivas 

      Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Universidad de Jaén, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo ofrece una aproximación crítica a las principales labores de documentación y estudios centrados en la literatura oral de Navarra desde los primeros trabajos de campo hasta la actualidad.
    • Multimodalidad y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) 

      Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A partir de la necesidad de abordar el registro, el estudio y la transmisión de la multimodalidad y multisensorialidad del PCI, se plantea una reflexión sobre la metodología y los medios tecnológicos más idóneos para ...
    • Canciones populares para niñas de la Sección Femenina de la Falange. Estudio de un cuaderno manuscrito de 1953 

      Allué Villanueva, Consuelo Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo, por una parte, ofrecemos la entrevista íntegra realizada a María Cruz Villanueva, recopiladora de un cuaderno manuscrito en 1953, Canciones, durante un campamento de verano organizado en Poblet por ...
    • Descubrir el patrimonio inmaterial a través de la creación de narrativas digitales con Scratch 

      Rubio Navarro, Gabriel Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra aloja numerosos elementos gráficos, textuales y sonoros que configuran una enorme base de datos multimedia para la investigación y el conocimiento de la riqueza ...