Listar Artículos de revista DPP - PPS Aldizkari artikuluak por autor UPNA "Caldeiro Pedreira, Mari Carmen"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada
El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la ... -
¿Autonomía o subordinación mediática? La formación de la ciudadanía en el contexto comunicativo reciente
(Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), 2017) Artículo / ArtikuluaLa presencia de múltiples formas de comunicación y el trasiego tecnológico justifican el desarrollo de la ciudadanía mediática. En la emergente sociedad digital la convivencia con los medios y la comprensión de la ... -
Communicative literacy and media competence in the hypercommunicative society
The communicative ecosystem develops and takes place in today’s technological society where hypercommunication is prioritized. Within this context, an enormous number of screens broadcast audiovisual contents that shape ... -
La competencia mediática como forma de análisis de la realidad transmitida
El nuevo ecosistema comunicativo está caracterizado por la proliferación de una ingente cantidad de pantallas que reflejan la realidad de forma mediatizada. Los contenidos audiovisuales se conciben como mercancías, que se ... -
La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación
El presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado ... -
Competencia mediática en la etapa infantil en España
Este artículo de investigación muestra los resultados de una investigación sobre competencia mediática de niños españoles de 4, 5 y 6 años. El objetivo principal es analizar el nivel de competencia mediática que alcanzan ... -
Contenido e interactividad. ¿Quién enseña y quién aprende en la realidad digital inmediata?
Los «natitantes digitales» (Fernández-García, Blasco y Caldeiro, 2016), constituyen la generación interactiva que nace y vive en el ecosistema mediático donde forja su personalidad. El proceso de alfabetización corresponde ... -
Dimensión axiológica de la competencia mediática. Repercusión de las pantallas en el colectivo adolescente de Lugo
El exponencial incremento del número de pantallas en la era audiovisual constituye una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía contemporánea. Su justificación radica en la notable influencia que contenidos ... -
La educación ante las nuevas miradas: competencia comunicativa y actitud crítica de la ciudadanía mediática
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2012) Artículo / ArtikuluaEsta reflexión pretende justificar la necesaria alfabetización audiovisual y comunicativa de aquellos que poseen un menor grado de desarrollo de la competencia mediática y protagonizan la cultura científico-tecnológica. ... -
Formació i adquisició dels coneixements en comunicació audiovisual entre l’alumnat de batxillerat de Lugo
El context mediàtic actual comporta una anàlisi del grau de coneixement i de l’actitud crítica que tenim davant els mitjans. L’objectiu d’aquest treball és avaluar el nivell de competència mediàtica que tenen els estudiants ... -
Formación y adquisición de los conocimientos en comunicación audiovisual entre el alumnado de Bachillerato de Lugo
El actual contexto mediático conlleva un análisis del grado de conocimiento y actitud crítica que tenemos ante los medios. El objetivo de este trabajo es evaluar el nivel de competencia mediática que tienen los estudiantes ... -
Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos
En un momento en el cual la tecnología se concibe como un elemento básico e indispensable que está omnipresente en la sociedad, una herramienta fundamental para comunicarnos, resulta indiscutible su incursión en la escuela. ... -
¿Quedamos para ver el fútbol? La competencia mediática y el área de educación física
El deporte y los medios de comunicación han alcanzado elevadas cotas de relación. En este artículo se muestra el análisis llevado a cabo sobre el currículo de Educación Física en la etapa de Educación Primaria y la presencia ...