• Aproximación histórica a la Educación Social en Navarra hasta el siglo XX. Instituciones y agentes 

      Berruezo Albéniz, Reyes Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo tiene como objetivo hacer una primera aproximación a los antecedentes en Navarra, de lo que a comienzos del siglo XXI se conoce como Educación Social. El empeño no es sencillo. Si bien es imprescindible ...
    • Are previous suicide attempts a risk factor for completed suicide? 

      Goñi-Sarriés, Adriana; Blanco, Miriam; Azcárate-Jiménez, Leire; Peinado, Rubén; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasUniversidad de Oviedo, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Antecedentes: el intento previo de suicidio es un factor clínicamente relevante para el suicidio consumado. En este trabajo se comparan las personas que se suicidaron en su primer intento con quienes lo hicieron tras ...
    • Are there more personality disorders in pathological gamblers than in other kind of patients? A comparative study with the IPDE and the MCMI-II 

      Echeburúa, Enrique; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid (Asociacion Española de Psicología Conductual, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se presenta un estudio ex post facto acerca de los trastornos de personalidad más frecuentemente asociados al juego patológico. Para ello se contó con una muestra de 150 sujetos (50 jugadores patológicos, ...
    • Arte en construcción: actividad veraniega en la biblioteca infantil de la FGSR 

      Arellano Yanguas, Villar Upna Orcid; Sánchez Tabernero, María (Asociación Educación y Bibliotecas Tilde, 2001)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La biblioteca infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se convierte cada verano en un espacio de experimentación que nos permite conjugar la literatura con temas de actualidad o de interés para los lectores, ...
    • Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística 

      Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Universidade Federal de Santa María, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      In this paper we essay a revision of some deep conceptions on ar and art education. For that reason, according to the theories of the anthropologist C. Geertz, we start mading a reconceptualization of the idea of art, ...
    • Articulación de medidas penales y de tratamiento psicológico en los hombres violentos en el hogar 

      Echeburúa, Enrique; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Cuesta, José Luis de la (Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y ForenseSociedad Española de Psiquiatría Forense, 2001)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se lleva a cabo un análisis de las posibles vías de articulación entre las medidas penales y de tratamiento psicológico en los maltratadores domésticos. Se comentan las razones por las que se hace necesario ...
    • Aspectos biopsicológicos de la infección por virus inmunodeficiencia humana (VIH) 

      Aparicio Ágreda, María Lourdes Upna; Cuevas Jiménez, Carlos Pablo (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este artículo es ofrecer una comprensión global de la infección por VIH. Si bien es un proceso inicialmente asintomático, el avance de la infección produce consecuencias a nivel de funcionamiento, en gran ...
    • Assessing risk markers in intimate partner femicide and severe violence. A new assessment instrument 

      Echeburúa, Enrique; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Corral, Paz de; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (SAGE Publications, 2009)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The aim of this study was to develop a new assessment tool to predict intimate partner femicide and severe violence. The sample for this study consisted of 1,081 men who were reported to the police station (Basque Country, ...
    • Assessing Segurikaschool: an injury prevention multimedia tool for schools. 

      Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid; Idoate García, Víctor Manuel; García García, José María Upna (Elsevier, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Segurikaschool is a mutilmedia injury prevention tool that aims to create a systematic educational resource to be used in schools. The research objective is to assess the characteristics of Segurikaschool and find where ...
    • Assets in a community school health 

      Sáenz Mendía, Raquel Upna Orcid; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid; Idoate García, Víctor Manuel; García García, José María Upna (Elsevier, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Configuring a sixth stage in the historical evolution of health as a human right and socially determined poses the challenge of identifying the extent to which health assets model is known and capable of being implemented. ...
    • La atención a enfermos con fibromialgia: aspectos prácticos desde una perspectiva psicológica 

      Górriz Herranz, Francisco Upna; Garrido Landívar, Emilio Upna; Andueza Azcárate, Antonio; Martínez Mazo, María Dolores; Echeverría Zunzarren, Marta (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La fibromialgia es una enfermedad crónica que aparece en personas relativamente jóvenes y que afecta sobre todo a mujeres. Es un trastorno frecuente y aunque no es grave, produce dolor y puede resultar bastante incapacitante. Sus ...
    • ¿Autonomía o subordinación mediática? La formación de la ciudadanía en el contexto comunicativo reciente 

      Aguaded Gómez, Ignacio; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La presencia de múltiples formas de comunicación y el trasiego tecnológico justifican el desarrollo de la ciudadanía mediática. En la emergente sociedad digital la convivencia con los medios y la comprensión de la ...
    • Avances en el tratamiento del juego patológico 

      Echeburúa, Enrique; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Báez, Concepción (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, 1999)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se lleva a cabo una revisión bibliográfica sobre los avances en el tratamiento de la ludopatía. Los estudios referidos a la terapia del juego patológico prueban que este cuadro clínico responde bien a los ...
    • Bases organizativas del sistema educativo en Suecia 

      López Goñi, Irene Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este artículo es el de ofrecer a la comunidad universitaria una descripción del sistema educativo sueco. Para ello se ofrece una visión general de las bases organizativas que tiene el sistema escolar sueco ...
    • Batterer men in prison and in court-referred treatment programmes: What is the difference? 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Echauri, José Antonio; Martínez, María; Azcárate, Juana M. (Cambridge University Press, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This paper describes the demographic, gender violence and psychopathological characteristics of 399 men in a specialized treatment programme for gender violence. Furthermore, a comparison of all the variables studied among ...
    • Biblioteca y narración oral: programas desarrollados por Fundación Caja Navarra en Civican 

      Arellano Yanguas, Villar Upna Orcid; Machuca, Sara (ASNABI, 2004)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se describen los principales programas de narración organizados desde la biblioteca de Civican (Pamplona, Navarra) durante este primer año de funcionamiento (octubre de 2003-septiembre de 2004), junto a ...
    • Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: ALFIN, un nuevo concepto para un cambio de perspectiva 

      Arellano Yanguas, Villar Upna Orcid (ASNABI, 2006)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Resumen del Seminario de trabajo titulado "Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: la alfabetización informacional", celebrado en Toledo en febrero de 2006. Su objetivo era avanzar en la precisión del concepto “Alfabetización ...
    • Cannabis, cerebro y adicción 

      Lorea Conde, Iñaki Upna; Landa González, Natalia Upna; Tirapu Ustárroz, Javier; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Asociación Española de Estudios en Drogodependencias, 2005)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El compuesto psicoactivo de la cannabis sátiva, el í-9-tetrahidrocannabinol, ejerce sus efectos sobre el sistema nervioso central a través del receptor cannabinoide CB1. La localización presináptica del receptor CB I sugiere ...
    • Características de los suicidios consumados en Navarra en función del sexo (2010-2013) 

      Azcárate-Jiménez, Leire; Peinado, Rubén; Blanco, Miriam; Goñi-Sarriés, Adriana; Cuesta Zorita, Manuel Jesús; Pradini, I.; López-Goñi, José Javier Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Departamento de Salud, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Fundamento. Determinar el número de suicidios y las principales variables sociodemográficas, temporales y métodos empleados en los mismos en Navarra en el periodo 2010-2013 en función del sexo. Material y métodos. ...
    • Características del uso de Internet en los cibercafés 

      Beranuy, Marta Upna Orcid; Fernández-Montalvo, Javier Upna Orcid; Carbonell, Xavier; Cova, Félix (Sociedad Chilena de Psicología Clínica, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se analizan las características del uso de Internet en una muestra de 93 jóvenes usuarios de cibercafés de la ciudad de Concepción (Chile). Fueron evaluados mediante dos instrumentos: el Cuestionario de ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt