Now showing items 1-20 of 228

    • Dimensiones competenciales de la prevención y el afrontamiento de riesgos en Educación Primaria 

      Gabari Urtasun, María Inés; Sáenz Mendía, Raquel Upna (Universidad de Sevilla, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se pretende identificar los componentes de prevención y afrontamiento de riesgos escolares del alumnado de 8-9 años (n=584) de Navarra (España), en relación con las competencias implicadas para la construcción de un ...
    • Educación con perspectiva de género en museos españoles: enfoques y discursos 

      Albero Verdú, Sofía Ángela Upna; Arriaga Azkarate, Amaia Upna (Hipatia Press, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este artículo se analizan los discursos de género que están en la base de diferentes propuestas educativas con perspectiva de género realizadas en museos y centros de arte del Estado español durante los últimos 6 años. ...
    • Estrategias del alumnado de Educación Secundaria para estimar la densidad 

      Napal Fraile, María Upna; Echeverría Morrás, Jesús Upna; Zulet González, Amaia Upna; Santos Cervera, Leyre; Ibarra Murillo, Julia Upna (Universitat Autònoma de BarcelonaUniversitat de València, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La densidad, o concentración de materia, es un concepto muy relevante pero que genera muchas dificultades de comprensión. Para medir la competencia en la estimación de la densidad del alumnado de la ESO, se pasó un ...
    • Are previous suicide attempts a risk factor for completed suicide? 

      Goñi-Sarriés, Adriana; Blanco, Miriam; Azcárate, Leire; Peinado, Rubén; López-Goñi, José Javier Upna (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasUniversidad de Oviedo, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Antecedentes: el intento previo de suicidio es un factor clínicamente relevante para el suicidio consumado. En este trabajo se comparan las personas que se suicidaron en su primer intento con quienes lo hicieron tras ...
    • El sector musical en el contexto de las industrias culturales y creativas. Algunos datos sobre el sector musical de Navarra 

      Andrés Vierge, Marcos Upna; Sáenz Abárzuza, Igor Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente texto aporta información de la música en el contexto de las industrias culturales y creativas. El artículo subraya la importancia de la música en la evolución hacia la nueva era posdigital. Además, el texto ...
    • Hacia dónde dirigir las industrias culturales y creativas. Breve reflexión situada 

      Ugarte, Oskia; Arteta, Elisa; Diego Murillo, Nerea de Upna; San Millán García, Betisa Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Desde el Centro Huarte estamos activando una serie de programas para intentar solventar algunas de las problemáticas de las industrias creativas y culturales, que a veces son generadas por la propia concepción de estas ...
    • 948 Merkatua. Hacia un cambio de modelo en el sector profesional de la música 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El artículo trata sobre el '948 Merkatua-Mercado de las Artes de Navarra', celebrado en Pamplona, que buscaba posicionarse como un mercado estratégico profesional de las artes. La primera edición se celebró en 2017 con 166 ...
    • Design of knowledge models for teaching experimental sciences at university 

      Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Upna (Horizon Research Publishing, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Teaching Experimental Sciences is a compulsory subject in the Bachelor’s Degree in Primary Education (BDPE). It belongs to the discipline of Education and to the field of 'Knowledge of the social and natural environment', ...
    • Design of rare disease based knowledge model net (RDKMN) in schools attended by affected students, as an inclusive and didactic tool 

      Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Upna (Horizon Research Publishing, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Rare diseases (RD) are those affecting at least 1 of 2.000 inhabitants. Many RD, induce disabling conditions and those school age affected children usually miss classes due to the complicated diagnostic procedures and the ...
    • Contenido e interactividad. ¿Quién enseña y quién aprende en la realidad digital inmediata? 

      Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna; Aguaded Gómez, Ignacio (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los «natitantes digitales» (Fernández-García, Blasco y Caldeiro, 2016), constituyen la generación interactiva que nace y vive en el ecosistema mediático donde forja su personalidad. El proceso de alfabetización corresponde ...
    • Instalaciones y recursos educativos para la educación musical según la representación social de los estudiantes chilenos 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Lira-Cerda, Juan P. (Universidad de Valencia y Jesús Tejada Giménez, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En América Latina, el aula de música es casi inexistente en las escuelas de la mayoría de los países. En este escenario, Chile aparece como una excepción, aunque no necesariamente da cuenta de una democratización de la ...
    • Structural segmentation of Toru Takemitsu's piece, itinerant, by advanced level music graduate students 

      Ordoñana Martín, José Antonio Upna; Laucirica Larrinaga, Ana Upna (SAGE, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This work attempts to study the way higher music graduate students segment a contemporary music work, Itinerant, and to understand the influence of musical feature on segmentation. It attempts to test the theory stating ...
    • Relations between mental workload and decision-making in an organizational setting 

      Soria Oliver, María; López Martínez, Jorge S. Upna; Torrano, Fermín (SpringerOpen, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Background: the complexity of current organizations implies a potential overload for workers. For this reason, it is of interest to study the effects that mental workload has on the performance of complex tasks in ...
    • El desarrollo auditivo en la primera infancia: compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Universidad Nacional de Costa Rica, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo establece como objetivo conocer el desarrollo auditivo que experimentan niños y niñas otológicamente sanos durante la primera infancia, porque el profesorado de educación preescolar debe contar con ...
    • Daycare center attendance buffers the effects of maternal authoritarian parenting style on physical aggression in children 

      Muñoz, José M.; Braza, Paloma; Carreras, Rosario; Braza, Francisco; Azurmendi, Aitziber; Pascual Sagastizábal, Eider; Cardas Ibáñez, Jaione Upna; Sánchez Martín, José R. (Frontiers Media, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A maternal authoritarian style has been related to the development of physical aggression during childhood and later future social problems; however, not too many studies have detected other than individual or family factors ...
    • Searching objective criteria for patient assignment in addiction treatment 

      López-Goñi, José Javier Upna; Fernández-Montalvo, Javier Upna; Arteaga Olleta, Alfonso Upna; Esarte Eseverri, Sonia Upna (Elsevier, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The main aim of this study was to objectify the treatment assignment criteria used in a clinical centre for addiction treatment in Spain. A sample of 162 patients (87 inpatients and 75 outpatients) who sought treatment ...
    • Empatía, cognición social y calidad de vida subjetiva en esquizofrenia 

      López-Goñi, José Javier Upna; Martín, M.C.; Secades, R.; Tirapu Ustárroz, Javier (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Fundamento. Las personas con diagnóstico de esquizofrenia presentan déficits en empatía que se han relacionado con su pobre funcionamiento psicosocial. Los objetivos fueron: 1) analizar la relación entre empatía, cognición ...
    • Educational styles, parenting stressors and psychopathological symptoms in parents of adolescents with high-risk behaviours 

      Ituráin Jiménez de Bentrosa, Sonia Upna; López-Goñi, José Javier Upna; Arteaga Olleta, Alfonso Upna; Deusto, Corina; Fernández-Montalvo, Javier Upna (Taylor & Francis, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Aims: The main goal of this study was to determine the characteristics of parents who sought help from two prevention programmes due to having an adolescent child who presents highrisk behaviours. Methods: The sample was ...
    • Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna; López-Goñi, José Javier Upna; Barrientos González, Jesús (Universidad de La Rioja, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los retos que la sociedad red y el desarrollo del modelo educativo inclusivo plantean al profesorado, no hacen sino incrementar los factores estresores de la profesión docente. Frente a ello, el engagement se perfila como ...
    • Efectividad de un programa de alfabetización digital para estudiantes de Educación Primaria 

      Fernández-Montalvo, Javier Upna; Peñalva Vélez, Alicia Upna; Irazabal Zuazua, Itziar Upna; López-Goñi, José Javier Upna (Taylor & Francis, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En este estudio se llevó a cabo una evaluación de la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de Educación Primaria. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas repetidas de evaluación. ...