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dc.creatorUria Uriarte, Saioaes_ES
dc.date.accessioned2014-07-28T12:36:19Z
dc.date.available2014-07-28T12:36:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/11282
dc.description.abstractLa diabetes mellitus puede ser considerada como uno de los principales problemas de salud a nivel mundial debido a su creciente prevalencia, las consecuencias en la vida de las personas que la padecen y su elevado coste. De ahí la importancia de realizar una educación diabetológica eficaz que proporcione el estímulo necesario para que los pacientes realicen los cambios oportunos en el estilo de vida. Para ello, se plantea una propuesta de mejora que tiene como objetivo principal, el planificar un programa de educación grupal estructurado para pacientes del centro de salud de Zizur, con diabetes mellitus tipo 2 y mala adherencia terapéutica. Tomando de partida este objetivo, se ha realizado una revisión bibliográfica y se ha llegado a una serie de conclusiones como son, que la educación grupal es más eficaz que la individual, que Atención Primaria tiene un papel estratégico y que los pacientes no aplican los conocimientos adquiridos a la vida real.es_ES
dc.description.abstractDiabetes mellitus can be considered one of the main health problems in the world. The main reasons being the increasing prevalence, the consequences in affected people's lives and the health care costs. Therefore, it is important to provide patients with an effective diabetic education in order to encourage beneficial lifestyle changes. For all this reasons, this improvement proposal is submitted. The main goal is to organise a structured educational group formed by Zizur health centre patients diagnosed with type 2 mellitus diabetes and poor therapeutic adherence. Taking that goal as a starting point, a literature review has been made. This review concluded in a set of findings. Firstly, group education is more effective than individual education. Additionally, Primary Care has a strategic role. It has also been concluded that even if patients increase their knowledge they don't apply this insights to their life.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectDiabetes mellitus tipo 2es_ES
dc.subjectEducación grupales_ES
dc.subjectMapas de conversacioneses_ES
dc.subjectAutocuidadoses_ES
dc.subjectAdherencia terapéuticaes_ES
dc.subjectType 2 diabetes mellitusen
dc.subjectGroup educationen
dc.subjectConversation mapsen
dc.subjectSelf-careen
dc.subjectAdherence to treatmenten
dc.titlePrograma de educación grupal en diabetes mellitus tipo 2es_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2014-07-23T10:03:45Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFESoto Ruiz, María Neliaes_ES


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