Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorElizondo Echeconanea, Irunees_ES
dc.date.accessioned2014-11-05T11:34:42Z
dc.date.available2014-11-05T11:34:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/14258
dc.description.abstractLa fonología y la fonética son aspectos de la pronunciación de la lengua. La fonología se interesa por el sistema de sonidos de la lengua y su unidad es el fonema, es decir, el sonido que percibimos y recordamos cuando se pronuncia. La fonética, en cambio, analiza físicamente los sonidos que están en la lengua de los humanos, es decir, la propiedad física del sonido. Para poder llevar a cabo este proyecto, hay que tener en cuenta los defectos que puedan tener los vascohablantes nativos en la pronunciación que afortunadamente no son muchos, ya que, sus antecesores les han transmitido el idioma de manera oral y los niños imitan eso. Es verdad, que el euskera que se mantiene en los pueblos nativos, se ve que los niños tienen mayor problema con el yeísmo y con el encuentro de consonantes. Por eso los profesores juegan un papel importante, ya que son un ejemplo a seguir para los alumnos, y estos aprenden todo mediante imitación. Para eso también los juegos son un recurso valioso, porque los alumnos mediante la práctica aprenden mucho. Por otro lado, está la dislalia, un problema de lengua que aparece en la Educación Infantil, es decir un trastorno del habla que hace que los niños tengan problemas para la correcta pronunciación de los sonidoses_ES
dc.description.abstractFonologia eta fonetika, hizkuntzaren ahoskerari dagozkion alderdiak dira. Fonologia hizkuntzaren soinu sistemaz arduratzen da, eta bere unitatea fonema da, hots, ahoskatzen duguna berez hauteman eta oroit daitekeen hotsa. Fonetikak aldiz, giza hizkuntzetan dauden soinuak aztertzen ditu fisikoki, hau da soinuen propietate fisikoak ditu aztergai. Proiektu hau aurrera eramateko, euskaldun zaharrek egiten dituzten ahoskera akatsak kontuan hartu dira. Nire ustez, etxeko euskaldunen artean zaila da horrelako arazoak aurkitzea, imitazioaren eta ahoz aho transmititu delako ondorengoengana. Egia da, tradizioko euskara mantentzen den herrietan haurren artean gero eta nabariagoa dela yeismoaren eta hitz loturen artean akatsak agertzea. Horregatik, irakasleak betebehar garrantzitsua dauka honen aurrean, jakinik ikasleen adibidea dela eta imitazioaren bitartez ikasleek ikas dezaketela. Horretarako, baliabide gisa ere jokoak erabil daitezke, ikasleek ariketa praktikoen bitartez ikas dezaketelako. Bestetik, dislalia dago, haur hezkuntzan nabarmena den hizkuntza arazoa, hots, mintzairaren ohiko nahasteak dira, fonemak ahoskatzeko zailtasunak hain zuzen ereeu
dc.description.abstractPhonology and phonetics of the language relate to aspects of the pronunciation of the language. Phonology deals with the system of sounds of the language and its unit is the phoneme, that is, what we can pronounce when we sense and remember the sound. Phonetics however, analyzes the sounds that humans make, that is, the physical properties of the sound. To carry out this project, I kept in mind the pronunciation mistakes that native speakers of Basque could make. Even so, all of us know that native speakers usually don’t have many problems in pronunciation, because their ancestors transmitted the language orally to them. It is true that the Basque, which is maintained in the villages, where speakers are native speakers, it is possible to see students who have difficulties in the pronunciation of /ʎ/ and /Ɉ/ as well as the connections among consonants. Therefore, teachers are essential because they are the examples that students follow, immitate and copy. With this idea in mind, resources could be games, as students learn a lot by doing exercises. On the other hand, there is dislalia, a problem of language which appears in pre-school education; dislalia is a speech disorder, which produces difficulties in pronouncing some soundsen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectFonología y fonéticaes_ES
dc.subjectYeísmoes_ES
dc.subjectEncuentro de consonanteses_ES
dc.subjectPronunciación de palabrases_ES
dc.subjectProblemas en la pronunciaciónes_ES
dc.subjectFonologia eta fonetikaeu
dc.subjectYeismoaeu
dc.subjectHitz loturakeu
dc.subjectHitzen ahoskeraeu
dc.subjectAhoskeraren arazoakeu
dc.subjectPhonology and phoneticen
dc.subjectPronunciation of /ll/ and /y/en
dc.subjectConnection among consonantsen
dc.subjectPronunciation of the wordsen
dc.subjectPronunciation difficultiesen
dc.titleArlo fonetiko-fonologikoaren azterketa gelaneu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2014-11-03T12:56:05Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFESalaberri Zaratiegi, Patxies_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt