Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorIrurzun Lopez, Garoaes_ES
dc.date.accessioned2014-11-07T07:16:07Z
dc.date.available2014-11-07T07:16:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/14305
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la influencia del contexto en el desarrollo del aprendizaje de la segunda lengua, cuando el/a alumno/a tiene discapacidad intelectual. Para ello, el análisis se ha basado en el estudio de dos casos prácticos, y se han analizado las características personales del alumno/a, el contexto social y familiar y la escuela. Los dos casos están situados en Pamplona, más concretamente, en los centros de modelo D de euskera. Las bases del bilingüismo se han buscado en los trabajos de los conocidos autores Cummins y Baker. Y la relación entre el bilingüismo y la Educación Especial viene de la mano de la autora Amaia Arregi. Los tres coinciden en las ventajas del bilingüismo y en la influencia del entorno en el desarrollo del aprendizaje de la lengua. Se ha hecho también una propuesta educativa para el refuerzo de los/as alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales, tomando como referencia los dos casos analizados. Esta propuesta está hecha desde un punto de vista inclusivo y defiende las metodologías activas y cooperativases_ES
dc.description.abstractLan honen helburua inguruneak bigarren hizkuntzaren ikaskuntzaren garapenean duen eragina aztertzea da, ikasleek adimen urritasuna dutenean. Lana bi kasu errealen azterketan oinarritu da, eta haien ezaugarri pertsonalak, famili ingurunea, ingurune soziala eta ikasten duten eskola aztertu dira. Bi kasuak Iruñerrian kokatuta daude, D ereduko bi eskoletako murgiltze prozesuan hain zuzen. Elebitasunaren oinarriak Cummins eta Baker autoreen lanetan bilatu dira. Eta hurbilagoko Amaia Arregi autorea izan da Elebitasuna Hezkuntza Bereziarekin lotzeko lanean oinarri izan dena. Hirurek elebitasunaren eragin positiboan jartzen dute indarra, eta baita inguruneak hizkuntzaren garapenean duen eraginean ere. Bi kasuen azterketan oinarrituz, Hezkuntza Premia Bereziak dituzten ikasleen hizkuntza/hezkuntza errefortzua egiteko hezkuntza proposamen bat egin da. Ikuspuntu inklusibo batetik, metodologia kooperatibo eta aktiboak defendatuzeu
dc.description.abstractThe aim of this work is to analyze the influence of the context in the development of second language learning, when the student has intellectual disability . This work is based in two concrete case studies. In fact, the personal characteristics of the students, them social and family background and the schools they study at are analyzed as significant factors. Both cases are located in model D centers, actually, in Pamplona. We have followed the theories about bilingualism of Baker and Cummins . Apart from that, the way we understand the relation between bilingualism and Special Education concourses with the author Amaia Arregi. The three we mention above agree on the benefits of bilingualism for those students, as well as supporting the importance of environmental influences in second language learning. Finally, it is made an educational proposal for strengthening the students with Special Educational Needs during the language learning process. This proposal is made from an inclusive view and defends the active and cooperative methodologiesen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectSíndorme de Downes_ES
dc.subjectBilingüismoes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectAdimen urritasunaeu
dc.subjectDown sindromeaeu
dc.subjectElebitasunaeu
dc.subjectInklusioaeu
dc.subjectIntellectual disabilityen
dc.subjectDown syndromeen
dc.subjectBilinguismen
dc.subjectInclusionen
dc.titleBigarren hizkuntzaren garapenean inguruneak duen eragina, ikasleek adimen urritasuna duteneaneu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2014-11-05T15:19:55Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFESotés Ruiz, Pabloes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt