La estructura de la materia aprendida por competencias (Química - 3ºESO)
Fecha
2012Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El interés de este trabajo nace de la observación de una serie de aspectos negativos
que se vienen repitiendo sistemáticamente en gran parte de las aulas de nuestros
institutos. En primer lugar, el pasotismo, la falta de motivación y el desinterés de un
alumnado que interpreta los contenidos que estudia como algo totalmente ajeno a su
vida diaria y carente de sentido práctico. Por otro lado, ...
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El interés de este trabajo nace de la observación de una serie de aspectos negativos
que se vienen repitiendo sistemáticamente en gran parte de las aulas de nuestros
institutos. En primer lugar, el pasotismo, la falta de motivación y el desinterés de un
alumnado que interpreta los contenidos que estudia como algo totalmente ajeno a su
vida diaria y carente de sentido práctico. Por otro lado, la priorización de la cantidad de
conceptos que se imparten en detrimento de la calidad de los mismos. Y finalmente el
hecho de valorar la memorización por encima del razonamiento y la creatividad.
El Anexo I del Real Decreto 1631/2006 sobre Enseñanzas Mínimas para la Educación
Secundaria fija las 8 competencias básicas que los alumnos deben haber adquirido al
final de la enseñanza obligatoria: competencia lingüística, competencia matemática,
competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia digital,
competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia de
aprender a aprender, y competencia de autonomía e iniciativa personal.
Considerando las carencias mencionadas y a la vista de estas competencias que el
propio Decreto define como aprendizajes imprescindibles, el presente trabajo planifica
la enseñanza de La Estructura de la Materia a los alumnos de Química de 3ºESO por
competencias.
La metodología desarrollada consiste en el planteamiento de una serie de recursos,
actividades y dinámicas estructuradas en el tiempo y organizadas acorde con los
objetivos, a fin de lograr que la materia sea eficazmente trabajada y finalmente
asimilada [--]
Materias
Química,
Estructura de la materia,
Educación secundaria obligatoria,
Aprendizaje por competencias
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan