"La mejor clase del mundo". Un ejemplo de intervención centrada en soluciones
Fecha
2014Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente documento realiza un análisis sobre la Intervención Breve Centrada en
Soluciones, y presta especial atención a la aplicación de la misma en el contexto
educativo. Este enfoque, originado hace poco más de tres décadas en EEUU, propone
un nuevo y original modelo de intervención que busca alejarse cada vez más de los
problemas, para centrarse en construir el camino hacia las solucion ...
[++]
El presente documento realiza un análisis sobre la Intervención Breve Centrada en
Soluciones, y presta especial atención a la aplicación de la misma en el contexto
educativo. Este enfoque, originado hace poco más de tres décadas en EEUU, propone
un nuevo y original modelo de intervención que busca alejarse cada vez más de los
problemas, para centrarse en construir el camino hacia las soluciones. Este modelo
trae consigo un gran número de ventajas, como la brevedad, la eficiencia o el
optimismo, entre otros. Éste y otros muchos aspectos serán analizados y descritos a lo
largo de cuatro apartados fundamentales:
1. La Terapia Breve Centrada en Soluciones.
2. Educación Centrada en Soluciones.
3. Ejemplo de aplicación práctica de la ICS en el aula.
4. El futuro de la Intervención Centrada en Soluciones en el ámbito educativo.
Implicaciones y consideraciones futuras [--]
This paper presents an analysis of Solution Focused Brief Therapy, and special
attention is given to the implementation of this practice in an educational context. This
therapeutic approach, which originated three decades ago in the U.S., proposes a new
and original intervention model that try to stay away from problems and focuses on
building solutions. This approach brings a number of advan ...
[++]
This paper presents an analysis of Solution Focused Brief Therapy, and special
attention is given to the implementation of this practice in an educational context. This
therapeutic approach, which originated three decades ago in the U.S., proposes a new
and original intervention model that try to stay away from problems and focuses on
building solutions. This approach brings a number of advantages, such as brevity,
efficiency and optimism, among others. This and many other aspects will be analyzed
and described along four main sections:
1. The Solution Focused Brief Therapy.
2. Solution Focused Education.
3. Example of practical application of the SFBT in the classroom.
4. The future of Solution-Focused Intervention in an educational sphere.
Implications and future considerations [--]
Materias
Terapia breve,
Intervención,
Problemas,
Soluciones,
Escuelas,
Brief therapy,
Intervention,
Problems,
Solutions,
Schools
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan