Elaboración de un protocolo de intervención escolar en casos constatados de ciberbullying
Fecha
2014Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Las
nuevas
Tecnologías
de
la
Comunicación
y
la
Información
(TIC)
han
generado
cambios
importantes
en
el
modelo
de
socialización
entre
individuos.
Esta
nueva
forma
de
comunicación
e
interrelación
personal
ha
dado
lugar
a
un
fenómeno
preocupante
en
los
contextos
educativos:
el
ciberbullying.
Este
estudio
se
centra
en
el
diseño
de
un
protocolo
de
...
[++]
Las
nuevas
Tecnologías
de
la
Comunicación
y
la
Información
(TIC)
han
generado
cambios
importantes
en
el
modelo
de
socialización
entre
individuos.
Esta
nueva
forma
de
comunicación
e
interrelación
personal
ha
dado
lugar
a
un
fenómeno
preocupante
en
los
contextos
educativos:
el
ciberbullying.
Este
estudio
se
centra
en
el
diseño
de
un
protocolo
de
intervención
ante
casos
verificados
de
ciberbullying.
La
finalidad
de
la
propuesta
es
proporcionar
a
los
centros
escolares
una
guía
de
ayuda
que
oriente
su
actuación
en
situaciones
de
esta
índole.
Para
ello
se
parte
de
la
contextualización
del
fenómeno,
de
su
conceptualización
en
base
a
unos
rasgos
definitorios
y
del
análisis
pormenorizado
de
protocolos
de
actuación
existentes [--]
Modern
Information
and
Communications
Technologies
(ICT)
have
greatly
shaped
the
socialization
patterns
among
individuals.
This
new
personal
interaction
and
communication
form
has
led
to
a
concerning
reality
within
the
educational
setting:
cyberbullying.
This
research
is
focused
on
the
design
of
a
plan
of
action
for
confirmed
cases
of
cyberbullying. ...
[++]
Modern
Information
and
Communications
Technologies
(ICT)
have
greatly
shaped
the
socialization
patterns
among
individuals.
This
new
personal
interaction
and
communication
form
has
led
to
a
concerning
reality
within
the
educational
setting:
cyberbullying.
This
research
is
focused
on
the
design
of
a
plan
of
action
for
confirmed
cases
of
cyberbullying.
The
purpose
of
this
paper
is
to
provide
schools
with
the
fundamental
guidelines
to
assist
them
throughout
the
intervention
process
of
situations
of
this
nature.
To
that
end,
it
was
necessary
to
contextualize
the
phenomenon
and
conceptualize
it
based
on
certain
defining
features
as
well
as
to
develop
a
detailed
analysis
of
the
current
plan
of
actions [--]
Materias
Alfabetización digital,
Ciberacoso,
Ciberbullying,
Intervención,
Prevención educativa,
Digital literacy,
On-line bullying,
Cyberbullying,
Intervention,
Prevention through education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan