Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVázquez Varela, Ainaraes_ES
dc.date.accessioned2015-01-20T13:17:57Z
dc.date.available2015-01-20T13:17:57Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/15509
dc.description.abstractCon objeto de fomentar las capacidades críticas del alumnado y plantear un acercamiento distinto a la Historia del habitualmente seguido en el aula utilizando metodologías propias de la investigación histórica, se propone una actividad que sirve como base a esta investigación didáctica y consiste fundamentalmente en simular el uso del método histórico en el aula. Se plantea una hipótesis al alumnado, se buscan fuentes primarias y secundarias que sirven para validar o no dicha hipótesis, se realiza un análisis crítico de las mismas y se redactan unas conclusiones. Además de la importancia del uso del método histórico aplicado en el aula, la presente investigación aporta otros rasgos complementarios especialmente valiosos puesto que las fuentes de archivo utilizadas durante la investigación planteada a los alumnos no fueron el tipo de materiales que habitualmente se suelen utilizar en actividades docentes de estas características, esto es, documentación extraída especialmente por los archiveros de sus fondos y previamente trabajada por ellos para hacerla más accesible al alumnado, sino la documentación original que cualquier historiador hubiera utilizado de haberse planteado este mismo estudio. Esto ha sido posible gracias al uso de las nuevas tecnologías –el relativamente sencillo acceso a la documentación por parte de los alumnos ha venido facilitado por la utilización del Portal de Archivos Españoles disponible en Internet– el cual añade otro elemento de novedad al presente estudio al proporcionar un punto de partida muy interesante para futuras experiencias similares en el aula.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes_ES
dc.subjectFuentes primariases_ES
dc.subjectArchivoses_ES
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectPortal de Archivos Españoleses_ES
dc.titleUtilización de las fuentes primarias para la enseñanza de la Historiaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2015-01-16T16:38:21Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEMugueta Moreno, Íñigoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt