Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlzueta de Andrés, Maitanees_ES
dc.date.accessioned2015-01-21T13:34:51Z
dc.date.available2020-02-01T00:00:10Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/15542
dc.description.abstractSi echamos un vistazo rápido a la estructura de los espacios exteriores de los centros escolares que nos rodean, ¿qué es lo que vemos? Los patios no son más que un reflejo de una sociedad desestructurada y sin raíces, dando una imagen de una sociedad desconectada de la naturaleza. Aunque se haya buscado la transformación del Sistema Educativo y unos pedagogos innovadores (Frabboni, Montessori, Fröebel, Pikler y Don Milani) hayan defendido que la naturaleza es imprescindible en el desarrollo y educación de los niños, dejaron los espacios exteriores sin raíces, dejándolos fuera de los espacios educativos. ¿Qué podemos hacer para trabajar la naturaleza y las ciencias experimentales desde los espacios exteriores? He diseñado la organización y diseño de un patio educativo (un huerto, un camino sensorial y una experimentoteca), atando fuerte las ramas de los niños y la naturaleza, abriéndole las puertas a la ciencia, dándoles la oportunidad de observar la naturaleza con microscopioes_ES
dc.description.abstractInguratzen gaituzten ikastetxeetako kanpo espazioen egiturari begirada azkar bat botatzen badiegu, zer da ikusten duguna? Patioak gizarte desegituratu eta sustrairik gabearen erreflexua besterik ez dira, naturatik deskonektatuta dagoen gizarte baten itxura emanez. Nahiz eta hezkuntza sistemaren transfomazioa bilatu eta haurren garapen eta hezkuntza prozesuan natura ezinbesteko elementua dela defendatzen zuten pedagogo berritzaile batzuk (Frabboni, Montessori, Fröebel, Pikler eta Don Milani) mahai gainean golpe sendo bat eman zuten, kanpo espazioak sustrairik gabe utzi zituzten, espazio hezitzaileetatik at utziz. Zer egin daiteke orduan kanpo espazioetatik abiatuta, natura eta zientzia esperimentalak lantzeko? Patio hezitzaile baten antolaketa eta diseinua planteatu dut (baratze bat, bidexka sentsorial bat eta esperimentoteka baten proposamenak), haurra eta naturaren adarrak estuki lotuz, zientzia esperimentalei ateak irekiz, inguru naturala mikroskopioekin behatu eta ikertzeko aukera izango dutelarik, gure gelak eta haurren arima inbaditzen utziko diogularikeu
dc.description.abstractShould we take a look at outside spaces of the playgrounds of the schools around us, what would we see? Playgrounds are the reflection of a broken, rootless society; a society that have lost the links with nature. Several innovator pedagogues (Frabboni, Montessori, Fröebel, Pikler, Don Milani), trying to transform the Education System, defended that nature is essential in the development and education of children; however, they marginalized outside spaces, and let them out of the reflection about teaching spaces. But, how could outside spaces be used to support teaching of Experimental Sciences and nature? To help solve this question, I propose a design plan for a playground, including a garden, a sensorial walk and a collection of experiments), with the aim of gathering together children and nature. I propose we should open the door of playgrounds to science and give children the chance to observe nature through the microscopeen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectEspacios exterioreses_ES
dc.subjectNaturalezaes_ES
dc.subjectCiencias experimentaleses_ES
dc.subjectDesconexiónes_ES
dc.subjectOrganizaciónes_ES
dc.subjectKanpo espazioakeu
dc.subjectNaturaeu
dc.subjectZientzia esperimentalakeu
dc.subjectDeskonexioaeu
dc.subjectAntolaketaeu
dc.subjectOutdoor spacesen
dc.subjectNatureen
dc.subjectExperimental sciencesen
dc.subjectDisconnectionen
dc.subjectOrganizationen
dc.titlePatioa: natura eta zientzia esperimentalen ikaskuntzarako kanpo espazioaeu
dc.title.alternativeEl patio: espacio exterior para el aprendizaje de la naturaleza y las ciencias experimentaleses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2014-11-03T19:40:06Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2020-02-01es_ES
dc.contributor.advisorTFENapal Fraile, Maríaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt