Desarrollo de la inteligencia emocional a través del juego en Educación Infantil
Fecha
2014Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Las emociones condicionan nuestra vida y nos influyen en numerosas ocasiones ya sea
a la hora de tomar decisiones, de relacionarnos con los demás o de dirigir nuestro
pensamiento. Por ello se hace necesario el desarrollo de una serie de habilidades que
nos permitan gestionar de manera adecuada nuestras emociones desde la infancia. El
objetivo primordial del presente trabajo es elaborar un pro ...
[++]
Las emociones condicionan nuestra vida y nos influyen en numerosas ocasiones ya sea
a la hora de tomar decisiones, de relacionarnos con los demás o de dirigir nuestro
pensamiento. Por ello se hace necesario el desarrollo de una serie de habilidades que
nos permitan gestionar de manera adecuada nuestras emociones desde la infancia. El
objetivo primordial del presente trabajo es elaborar un programa de actividades
orientadas a desarrollar la inteligencia emocional, a través del juego, en niños de
Educación Infantil. Dichas actividades se basan en el modelo de inteligencia emocional
formulado por Mayer y Salovey (1997) en el que se distinguen cuatro habilidades
necesarias para poder ser emocionalmente inteligentes: percepción, facilitación,
comprensión y regulación emocional. Adquirir habilidades emocionales se convierte
así en un aprendizaje esencial que nos resultará útil a lo largo de toda nuestra vida [--]
Emotions determine our lives and influence us on numerous occasions either when
making decisions, relating to others or to direct our thinking. Therefore it is necessary
developing a range of skills that allow us to properly manage our emotions since
childhood. The primordial objective of this work is to develop a program aimed at
developing emotional intelligence through play in preschool ch ...
[++]
Emotions determine our lives and influence us on numerous occasions either when
making decisions, relating to others or to direct our thinking. Therefore it is necessary
developing a range of skills that allow us to properly manage our emotions since
childhood. The primordial objective of this work is to develop a program aimed at
developing emotional intelligence through play in preschool children activities. These
activities are based on the model of emotional intelligence developed by Salovey and
Mayer (1997) in which four skills to be able to be emotionally intelligent are
distinguished: perception, facilitation, understanding and emotional regulation.
Acquiring emotional skills thus becomes an essential learning that will be useful to us
throughout our lives [--]
Materias
Inteligencia emocional,
Juego,
Educación infantil,
Metodología,
Habilidades emocionales,
Emotional intelligence,
Play,
Pre-school education,
Methodology,
Emotional abilities
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan