Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRecalde Iglesias, Martaes_ES
dc.date.accessioned2015-03-25T12:33:21Z
dc.date.available2015-03-25T12:33:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2341-0809 (electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/16797
dc.description.abstractEste artículo aborda las tensiones que desde el inicio de la Guerra Civil y hasta el final de la 2 ª Guerra Mundial se vivieron entre la Iglesia católica y Falange por controlar el aparato cinematográfico español. Utilizando como material de estudio fuentes principalmente secundarias y una gran cantidad de filmografía, se trata de estudiar cómo ambas instituciones trataron de controlar un medio de comunicación tan importante en aquellos años como el cine. Se observará como la disputa fue ganada por la Iglesia a pesar de que en los primeros años de la postguerra todo apuntaba al predominio falangista. La inicial supremacía de Falange en la política cinematográfica se vio frustrada fundamentalmente por la situación internacional derivada de la II Guerra Mundial y la derrota del fascismo.es_ES
dc.description.abstractThis paper addresses the tensions that took place between the Catholic Church and the Spanish Falange, from the start of the Spanish Civil War to the end of the Second World War, in order to control the Spanish cinema. The aim is to study how both institutions, the Catholic Church and the Spanish Falange, tried to control the film industry, a very important media at that time. Mostly secondary sources and numerous films have been used. It has been found out that the dispute was won by the Church even though in the early postwar years the Falange seemed to have the power. The initial supremacy of the Falange in film policy was frustrated mainly by the international situation resulting from the Second World War and the defeat of the fascism.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 21 / Geografìa eta Historia 21.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014. Págs. 301-329es
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unportedes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es/
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectFalangees_ES
dc.subjectIglesiaes_ES
dc.subjectPropagandaes_ES
dc.subjectCensuraes_ES
dc.subjectFilm industryen
dc.subjectFalangeen
dc.subjectChurchen
dc.subjectPropagandaen
dc.subjectCensorshipen
dc.titleLa lucha entre la Iglesia católica y Falange en el ámbito cinematográfico (1936-1945)es_ES
dc.title.alternativeThe battle between the Catholic Church and the Falange in the film industry (1936-1945)en
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
La licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt