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dc.creatorLarraza Kintana, Martínes_ES
dc.creatorGómez Mejía, Luis R.es_ES
dc.creatorWiseman, Robert M.es_ES
dc.date.accessioned2015-11-05T13:42:29Z
dc.date.available2015-11-05T13:42:29Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1536-5433
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/18910
dc.description.abstractEl artículo analiza como el modo en el que el Director General (DG) de la empresa cataloga su retribución afecta al riesgo que asume en sus decisiones, así como el papel mediador del riesgo soportado. El estudio hace uso de una muestra de 108 empresas estadounidenses que comenzaron a cotizar en el mercado de valores en los años 1993, 1994 y 1995. La información de una encuesta realizada a los DG de estas empresas se completó con información secundaria. Se estima un modelo de ecuaciones estructurales que toma en consideración el efecto mediador del riesgo soportado en la relación entre la catalogación de la retribución – riesgo asumido. Los análisis indican que mientras los objetivos de resultados incluidos en el contrato de retribución del DG afectan de manera indirecta al riesgo asumido a través de su influencia en el componente de riesgo percibido de empleo del riesgo soportado, el nivel retributivo en relación a otros ejecutivos no tiene ningún efecto. Muestra por tanto que no todos los puntos de referencia son igualmente relevantes a la hora de definir la propensión del DG a asumir riesgos, ni que todos los elementos del riesgo soportado juegan el mismo papel. El artículo extiende trabajos previos centrados en la modelización del riesgo asumido por los gestores. El artículo proporciona una guía para reflexionar acerca de las consecuencias sobre el comportamiento del nivel retributivo en el mercado de ejecutivos y de los objetivos de rendimiento que se incluyen en los contratos de retribución. El artículo propone y contrasta un modelo sobre cómo diferentes puntos de referencia empleados para catalogar la retribución influyen sobre el riesgo asumido por el DG. A su vez proporciona el primer test de una proposición central del Behavioral Agency Model: el riesgo soportado media parcialmente la influencia de la catalogación de la retribución en el riesgo asumido.es_ES
dc.description.abstractThis paper seeks to analyze how compensation framing influences the risk-taking behavior of the firm’s chief executive officer (CEO), and the mediating role played by risk bearing. The study employs a sample of 108 US firms that issued an initial public offering in 1993, 1994 and 1995. Data from a survey filled out by the CEO of the firm are completed with secondary information. A structural equation model is estimated which explicitly considers the mediating effect of risk bearing on the compensation framing-risk taking relationship. The analyses indicate that while the performance targets included in the CEO’s compensation contract indirectly influence the riskiness of the CEO’s strategic decisions through its influence on the employment risk component of executive risk bearing, the level of compensation relative to peers does not. It shows that not all reference points are equally relevant in determining the CEO’s willingness to take risk, nor do all the elements of risk bearing play the same role in that partial mediation. The paper provides a refinement of previous work on modelling the risk-taking behavior of managers. The paper provides a guideline to think about the behavioral consequences of the pay level in the market for executives and the performance targets included in the compensation contracts. The paper proposes and tests a model on how different reference points used to frame compensation influence CEO risk taking. It also provides the first test of a central proposition of the behavioral agency model: risk bearing partially mediates the influence of compensation framing on risk taking.en
dc.description.sponsorshipMartin Larraza‐Kintana acknowledges financial support provided by the Spanish Ministry of Education (project ECO2010‐21393‐C04‐03).en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherEmerald Group Publishing Limiteden
dc.relation.ispartofManagement Research: The Journal of the Iberoamerican Academy of Management, Vol. 9, No. 1, 2011 pp. 32-55en
dc.rights© Emerald Group Publishing Limiteden
dc.subjectRetribuciónes_ES
dc.subjectCatalogaciónes_ES
dc.subjectRiesgo asumidoes_ES
dc.subjectGestión de rendimientoes_ES
dc.subjectDirectores generaleses_ES
dc.subjectCompensationen
dc.subjectFramingen
dc.subjectRisk takingen
dc.subjectPerformance managementen
dc.subjectChief executivesen
dc.titleCompensation framing and the risk-taking behavior of the CEO: testing the influence of alternative reference pointsen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentGestión de Empresases_ES
dc.contributor.departmentEnpresen Kudeaketaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.1108/1536-541111131656
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.1108/1536-541111131656
dc.type.versionVersión aceptada / Onetsi den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen


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