Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMorillas Asiain, Beatrizes_ES
dc.date.accessioned2015-11-25T08:09:33Z
dc.date.available2016-01-15T00:00:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/19428
dc.description.abstractEn el presente trabajo se adaptan al sistema sexagesimal los métodos matemáticos empleados en Singapur para la enseñanza de las operaciones de suma y resta con el fin de trabajar la medida del tiempo. Además, se propone una secuencia didáctica para trabajar el tema en quinto curso de Educación Primaria. Para ello, se analizan las aportaciones matemáticas y pedagógicas de diferentes autores en lo referente a la enseñanza del concepto de medida y la influencia en este de las leyes de educación vigentes en nuestro Sistema Educativo. Asimismo, se intenta determinar si el modelo teórico empleado junto con la propuesta de actividades y el uso de los materiales planteados mejora el proceso de aprendizaje y los resultados académicos del alumnado. Para ello, el punto de partida es la activación de los conocimientos previos, se continúa con la puesta en práctica y se finaliza con la evaluación del tema. Por último, se muestran los resultados obtenidos.es_ES
dc.description.abstractAurreneko lan honetan, denboraren neurriak lantzeko helburuarekin, batuketa eta kenketa eragiketak irakasteko Singapurren erabilitako metodo matematikoak, sistema hirurogeitarrerako egokituak izan dira. Bestalde, Lehen Hezkuntzeko bosgarren mailan hau lantzeko sekuentzia didaktiko bat aurkezten da. Horretarako neurriaren kontzeptuaren irakaspenarekin eta honetan jasandako Hezkuntza Sisteman indarrean dauden legeen eraginarekin hainbat egileen ekarpen matematiko eta pedagogikoak aztertuko dira. Halaber, erabilitako modelo teorikoak, honekin batera proposatutako jarduerek eta materialen erabilerak, ikasleen ikasketa prozesua eta emaitza akademikoak hobetzen dituzten zehazten saiatuko da. Honetarako abiapuntua aurre-ezagutzen aktibazioa da, hurrengo urratsa praktikan jartzea da eta jarraian gaiaren ebaluazioa eginen da. Azkenik, eskuratutako emaitzak erakutsiko dira.eu
dc.description.abstractIn this work, the mathematical methods used in Singapore for teaching addition and subtraction are adapted to the sexagesimal system in order to work the time measurement. In addition, a didactic sequence is proposed to be developed in the fifth grade of Primary Education. To do this, mathematics and pedagogical contributions of different authors regarding the teaching of the concept of measurement and its influence in the laws of the Education System are analyzed. It also attempts to solve whether the theoretical model employed along the project and the use of the different materials improves the learning process and academic results of students. To do this, the starting point is the activation of their previous knowledge, it continues with the didactic proposal and it finishes with the evaluation of the subject. Finally, the results are shown.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectProceso de aprendizajees_ES
dc.subjectMedida del tiempoes_ES
dc.subjectSecuencia didácticaes_ES
dc.subjectActividades manipulativases_ES
dc.subjectIrakaskuntzaeu
dc.subjectIkasketa prozesuaeu
dc.subjectDenbora neurriaeu
dc.subjectSekuentzia didaktikoaeu
dc.subjectJarduera maneiagarriakeu
dc.subjectTeachingen
dc.subjectLearning processen
dc.subjectTime measurementen
dc.subjectDidactic proposalen
dc.subjectManipulative activitiesen
dc.titleDiseño de materiales y propuesta didáctica para trabajar la medida del tiempoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2015-11-05T16:48:31Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2016-01-15es_ES
dc.contributor.advisorTFELizasoain Iriso, María Inmaculadaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt