Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMartínez Magdalena, Santiagoes_ES
dc.date.accessioned2015-12-17T10:14:23Z
dc.date.available2015-12-17T10:14:23Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn1695-9752 (Print)
dc.identifier.issn1578-9705 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/19754
dc.description.abstractLa práctica de los profesionales sociales, sobre todo en instituciones, está necesitada de nuevas vías de indagación a raíz de la insuficiencia de los métodos habituales: no tanto encaminadas a solventar mejor los problemas cotidianos en la administración de la alteridad social (enfermos mentales, inadaptados, con trastornos de conducta, con necesidad de protección ante situaciones de riesgo social; menores internados en nuestro caso); sino, más bien, en la exigencia de comprender con nuevas perspectivas lo que ocurre “adentro” de unas instituciones que se muestran incomprensibles (laboralmente enajenantes). Las instituciones tienen sus propias dinámicas que no pueden reducirse solamente a conflictos laborales por fuera y competencia (práctica y formativa) por dentro. Propondremos un método de desenajenación laboral entendiendo la práctica social experta (educativa, psicológica, de atención social) como eminente política, y con recursos creativos (traslaciones de metáforas) que ayuden a des-aplicar o des-coyuntar las prácticas expertas que configuran y designan una realidad absorbente.es_ES
dc.description.abstractThe task of the social workers, particularly in institutions, is in the need of finding new ways of research. The problem is not so much in the everyday issues to manage social alterity (people insane or not adapted, people with behavioural problems, in the need of protection for situations of social risk or in the case of this paper, boarding schools and other institutions for children). On the contrary, the problem is to understand what happens “inside” these institutions, that seems to be to be irrational and alienating form the perspective of labour. These institutions have their own dynamics, and these cannot be only seen as situations of labour conflict (from outside) and difference of competencies (from inside). We propose a methodology towards labour desalination that understands the social practice of experts (in education, psychology or social attention) as politics and with creative resources (metaphoric translations) that help to disassemble the expertise practices of an absorbent reality.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAIBR - Antropólogos Iberoamericanos en Redes_ES
dc.relation.ispartofAIBR. Revista de Antropología Iberoamericana. Volumen 2, Número 2. Mayo-Agosto 2007. Pp. 323-364es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution 3.0 Unporteden
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES/
dc.subjectMetodología de las ciencias socialeses_ES
dc.subjectPolítica en la práctica sociales_ES
dc.subjectInstituciones de menoreses_ES
dc.subjectMethodology of social sciencesen
dc.subjectPolitics in the social practiceen
dc.subjectBoarding schoolsen
dc.subjectInstitutions for childrenen
dc.titleAnobium: la carcoma política en la casa de muñecases_ES
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentTrabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentGizarte Lanaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.11156/aibr.020208
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.11156/aibr.020208
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution 3.0 Unported
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution 3.0 Unported

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt