Show simple item record

dc.creatorDíaz Roldán, Carmenes_ES
dc.date.accessioned2016-05-10T07:40:18Z
dc.date.available2016-05-10T07:40:18Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/20594
dc.description.abstractEn este trabajo se examina la manera en que los países miembros de una unión monetaria responden a las perturbaciones específicas y a las que proceden del resto del mundo, cuando el déficit público es el único instrumento de la política. Desarrollamos un modelo de tres países que muestran preferencias distintas respectos a sus objetivos y sufren perturbaciones asimétricas. Dos de los países forman una unión monetaria, donde un banco central independiente controla la política monetaria y la política fiscal es determinada por las autoridades fiscales a nivel nacional. En este contexto, analizamos el modo en que las autoridades pueden hacer frente a perturbaciones reales, monetarias y de oferta agregada. Finalmente, discutimos los aspectos de bienestar de la solución óptima y en qué medida una política fiscal común puede ejercer influencia sobre la estructura y evolución de la unión monetaria.es_ES
dc.description.abstractThis paper examines how the member countries of a monetary union react to country-specific shocks and to shocks from the rest of the world, when the budget deficit is the only policy instrument. We develop a three-country model in which countries show different preferences regarding objectives and face asymmetric disturbances. Two of the countries form a monetary union where an independent central bank controls monetary policy, and fiscal policy is determined by fiscal authorities at the national level. In this framework, we analyse in strategic terms how authorities can deal with real, monetary, and productivity shocks using fiscal policy with stabilizing purposes. Finally, we discuss the welfare aspects of the optimal solution and the extent to which a common fiscal policy may influence the performance and evolution of the monetary union.en
dc.description.sponsorshipEl autor agradece la financiación del Instituto de Estudios Fiscales.es_ES
dc.format.extent56 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo DE - ES Lan Gaiakes
dc.relation.ispartofseries9816en
dc.rightsCC Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUnión monetariaes_ES
dc.subjectPolítica fiscales_ES
dc.subjectCoordinación de políticases_ES
dc.subjectMonetary unionen
dc.subjectFiscal policyen
dc.subjectPolicy coordinationen
dc.titleEfectos de la coordinación de la política fiscal en una unión monetaria: implicaciones para la Unión Monetaria Europeaes_ES
dc.typeDocumento de trabajo / Lan gaiakes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Economíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Ekonomia Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)