Acompañamiento social con infancias a través del arte: una propuesta teórica

View/ Open
Date
2016Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
|
Abstract
Tras realizar un recorrido histórico acerca de la idea de infancia y sus variaciones, a lo
largo del tiempo, se presenta una propuesta teórica dirigida al ejercicio del Trabajo
social, en la que se plantea la posibilidad de realizar acompañamiento social con
infancia(s), a través del arte. Se transmite, a su vez, la necesidad de una profunda
reflexión acerca de la condición de niños-niñas y o ...
[++]
Tras realizar un recorrido histórico acerca de la idea de infancia y sus variaciones, a lo
largo del tiempo, se presenta una propuesta teórica dirigida al ejercicio del Trabajo
social, en la que se plantea la posibilidad de realizar acompañamiento social con
infancia(s), a través del arte. Se transmite, a su vez, la necesidad de una profunda
reflexión acerca de la condición de niños-niñas y otros géneros, en nuestra(s)
sociedad(es), y en nuestra profesión. Nuestra percepción ante la(s) infancia(s),
determinará cómo nos queremos organizar y cómo nos organizaremos. La visión que
tenemos sobre el pasado, sobre el presente, y sobre el futuro determinará, en suma,
cómo nos posicionaremos ante el concepto de desarrollo. [--]
Haurtzaroaren inguruan jaiotako ideien jarraipen historiko bat egin, eta denboran
zehar hari buruz sortutako aldaketak alderatu izan ondoren, Gizarte lanean aplikatzeko
proposamen teoriko bat aurkeztu egin da lan honen bitartez. Haurtzaroekin artearen
bidez akonpainamendu soziala egiteko aukera planteatu da, hain zuzen, eta horri
lotuta, gure gizarteetan eta gure lanbidean, neska-mutil eta be ...
[++]
Haurtzaroaren inguruan jaiotako ideien jarraipen historiko bat egin, eta denboran
zehar hari buruz sortutako aldaketak alderatu izan ondoren, Gizarte lanean aplikatzeko
proposamen teoriko bat aurkeztu egin da lan honen bitartez. Haurtzaroekin artearen
bidez akonpainamendu soziala egiteko aukera planteatu da, hain zuzen, eta horri
lotuta, gure gizarteetan eta gure lanbidean, neska-mutil eta bestelako generoek
jasotzen duten paperaren hausnarketa sakon baten beharra gehitu nahi izan da.
Haurtzaroekiko erakusten ditugun pertzepzioak, gizartearen aurrean nola antolatu
nahi garen, eta nola antolatuko garen zehaztu egiten dute. Iraganaren, orainaldiaren,
eta etorkizunaren aurrean erakusten ditugun ikuspuntuak, garapenaren kontzeptuaren
aurrean hartu egiten dugun jarrera azaltzen dute, azken finean. [--]
After having traced the history of the idea of childhood and its variations over time, a
theoretical approach, raising the possibility of providing social accompaniment with
childhood(s) is offered to the Social work area. This accompaniment is proposed, as
well, linked to the use of art. Conveying in turn the necessity for a deep reflection
concerning the condition of children and other genr ...
[++]
After having traced the history of the idea of childhood and its variations over time, a
theoretical approach, raising the possibility of providing social accompaniment with
childhood(s) is offered to the Social work area. This accompaniment is proposed, as
well, linked to the use of art. Conveying in turn the necessity for a deep reflection
concerning the condition of children and other genres, within both our society and
profession. Our perception of the childhood(s) determinates the way we organize
ourselves, our interpretation of past, present, and future. It determinates, in the end,
how we position ourselves to the concept of "development". [--]
Subject
Degree
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra /
Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Appears in Collections
Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La educación como sistema de bienestar social. Un enfoque interdisciplinar desde el Trabajo Social. Análisis social de la educación en/de la Comunidad Foral de Navarra
Gorri Goñi, Antonio(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Libro / Liburua
Esta obra se inserta en el contexto de un proyecto más amplio realizado sobre Los Sistemas de Bienestar Social en la Comunidad Foral de Navarra. A tal efecto, hemos publicado recientemente (2003) otro texto con el título ... -
Intervención social con familias de menores en situación de dificultad social y de conflicto social en Pamplona
A día de hoy, la sociedad ha asumido como deber colectivo la protección de la infancia y adolescencia, considerando a la familia como entorno idóneo para el crecimiento y desarrollo integral de los y las menores. De este ... -
Programas de servicios sociales para la inclusión social a través del empleo: ante el reto de la transversalidad, la multidimensionalidad y la creación de oportunidades laborales social
La pérdida de capacidad integradora del empleo y la baja oferta laboral ponen sobre la mesa la necesidad de repensar muchos de los compromisos de activación vinculados a las políticas sociales de inclusión. A partir de 9 ...