• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Acompañamiento social con infancias a través del arte: una propuesta teórica

    Thumbnail
    View/Open
    TFG Gracia Garijo, Nahia (1.538Mb)
    Date
    2016
    Author
    Gracia Garijo, Nahia 
    Advisor
    Martínez-Magdalena, Santiago 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
    Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
    Impact
     
     
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    Tras realizar un recorrido histórico acerca de la idea de infancia y sus variaciones, a lo largo del tiempo, se presenta una propuesta teórica dirigida al ejercicio del Trabajo social, en la que se plantea la posibilidad de realizar acompañamiento social con infancia(s), a través del arte. Se transmite, a su vez, la necesidad de una profunda reflexión acerca de la condición de niños-niñas y o ... [++]
    Tras realizar un recorrido histórico acerca de la idea de infancia y sus variaciones, a lo largo del tiempo, se presenta una propuesta teórica dirigida al ejercicio del Trabajo social, en la que se plantea la posibilidad de realizar acompañamiento social con infancia(s), a través del arte. Se transmite, a su vez, la necesidad de una profunda reflexión acerca de la condición de niños-niñas y otros géneros, en nuestra(s) sociedad(es), y en nuestra profesión. Nuestra percepción ante la(s) infancia(s), determinará cómo nos queremos organizar y cómo nos organizaremos. La visión que tenemos sobre el pasado, sobre el presente, y sobre el futuro determinará, en suma, cómo nos posicionaremos ante el concepto de desarrollo. [--]
     
    Haurtzaroaren inguruan jaiotako ideien jarraipen historiko bat egin, eta denboran zehar hari buruz sortutako aldaketak alderatu izan ondoren, Gizarte lanean aplikatzeko proposamen teoriko bat aurkeztu egin da lan honen bitartez. Haurtzaroekin artearen bidez akonpainamendu soziala egiteko aukera planteatu da, hain zuzen, eta horri lotuta, gure gizarteetan eta gure lanbidean, neska-mutil eta be ... [++]
    Haurtzaroaren inguruan jaiotako ideien jarraipen historiko bat egin, eta denboran zehar hari buruz sortutako aldaketak alderatu izan ondoren, Gizarte lanean aplikatzeko proposamen teoriko bat aurkeztu egin da lan honen bitartez. Haurtzaroekin artearen bidez akonpainamendu soziala egiteko aukera planteatu da, hain zuzen, eta horri lotuta, gure gizarteetan eta gure lanbidean, neska-mutil eta bestelako generoek jasotzen duten paperaren hausnarketa sakon baten beharra gehitu nahi izan da. Haurtzaroekiko erakusten ditugun pertzepzioak, gizartearen aurrean nola antolatu nahi garen, eta nola antolatuko garen zehaztu egiten dute. Iraganaren, orainaldiaren, eta etorkizunaren aurrean erakusten ditugun ikuspuntuak, garapenaren kontzeptuaren aurrean hartu egiten dugun jarrera azaltzen dute, azken finean. [--]
     
    After having traced the history of the idea of childhood and its variations over time, a theoretical approach, raising the possibility of providing social accompaniment with childhood(s) is offered to the Social work area. This accompaniment is proposed, as well, linked to the use of art. Conveying in turn the necessity for a deep reflection concerning the condition of children and other genr ... [++]
    After having traced the history of the idea of childhood and its variations over time, a theoretical approach, raising the possibility of providing social accompaniment with childhood(s) is offered to the Social work area. This accompaniment is proposed, as well, linked to the use of art. Conveying in turn the necessity for a deep reflection concerning the condition of children and other genres, within both our society and profession. Our perception of the childhood(s) determinates the way we organize ourselves, our interpretation of past, present, and future. It determinates, in the end, how we position ourselves to the concept of "development". [--]
     
    Subject
    Infancia, Trabajo Social, Acompañamiento social, Arte, Desarrollo, Haurtzaroa, Gizarte Lana, Gizarte akonpainamendua, Artea, Garapena, Childhood, Social work, Social support, Art, Development
     
    Degree
    Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra / Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/21246
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak [780]
    • Trabajos Fin de Grado - Gradu Amaierako Lanak [2539]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • La educación como sistema de bienestar social. Un enfoque interdisciplinar desde el Trabajo Social. Análisis social de la educación en/de la Comunidad Foral de Navarra 

      Gorri Goñi, Antonio Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004)   Libro / Liburua  OpenAccess
      Esta obra se inserta en el contexto de un proyecto más amplio realizado sobre Los Sistemas de Bienestar Social en la Comunidad Foral de Navarra. A tal efecto, hemos publicado recientemente (2003) otro texto con el título ...
    • Intervención social con familias de menores en situación de dificultad social y de conflicto social en Pamplona 

      Romera Romero, Cristina (2014)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      A día de hoy, la sociedad ha asumido como deber colectivo la protección de la infancia y adolescencia, considerando a la familia como entorno idóneo para el crecimiento y desarrollo integral de los y las menores. De este ...
    • Programas de servicios sociales para la inclusión social a través del empleo: ante el reto de la transversalidad, la multidimensionalidad y la creación de oportunidades laborales social 

      Martínez Virto, L. Upna (Universidad de Granada, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La pérdida de capacidad integradora del empleo y la baja oferta laboral ponen sobre la mesa la necesidad de repensar muchos de los compromisos de activación vinculados a las políticas sociales de inclusión. A partir de 9 ...

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback