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dc.creatorQuetglas Mas, José Ignacioes_ES
dc.date.accessioned2016-08-12T14:13:09Z
dc.date.available2016-08-12T14:13:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/21317
dc.description.abstractEl Trabajo Fin de Máster aquí presentado desarrolla una propuesta didáctica para la asignatura de Biología y Geología de 1º de la ESO. Esta propuesta se fundamenta en una metodología de enseñanza basada en proyectos cooperativos que propone, a partir de la reflexión y el aprendizaje de las condiciones que hacen de la Tierra un planeta habitable, desarrollar un proyecto de colonización de Marte. Para ello, se proponen una serie de actividades que abarcan todo el curso encaminadas a profundizar en las condiciones físicas y geológicas de nuestro planeta, en las relaciones del ser humano con otras especies, en el uso de los recursos, la gestión del medio natural y la importancia de la biodiversidad. Todos estos conceptos, que se encuentran presentes en el currículo de secundaria, no siempre se encuentran relacionados y conectados entre sí. A modo de epílogo, la propuesta incluye una sugerencia de ampliación consistente en una reflexión ética y socio-política por parte de los alumnos sobre varias cuestiones derivadas de la colonización de nuevos mundos, como pueden ser el bien común, el valor intrínseco del individuo y de la vida, el sistema político y la estratificación social de un asentamiento humano extraterrestre o el desarrollo de las relaciones metrópolis-colonia. Así, esta propuesta aspira a ofrecer una enseñanza holística, en la que confluyen la formación científica y humanística.es_ES
dc.description.abstractThe Master degree Thesis Work presented here develops a methodological approach to the subject of the secondary first course Biology and Geology. This proposal is based on a teaching methodology based on cooperative projects that proposes to develop a project of Mars colonization, beginning from conditions that make Earth a habitable planet. To this end, a series of activities covering the entire course are proposed to go in depth into the physical and geological conditions of our planet, the relationship of humans with other species, the use of resources, management of the natural environment and the importance of biodiversity. All these concepts, which are present in the secondary curriculum, are not always related and connected to each other. As an epilogue, the proposal includes a suggestion of expansion focused on an ethical and sociopolitical reflection by students on various issues arising from the colonization of new worlds, such as the common good, the intrinsic value of the individual and of life, the political system and social stratification of an extraterrestrial human settlement or development of relations metropolis-colony. In conclusion, this proposal aims to provide a holistic education that blends the scientific and humanistic education.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjectTrabajo cooperativoes_ES
dc.subjectEnseñanza holísticaes_ES
dc.subjectMartees_ES
dc.subjectColonización espaciales_ES
dc.subjectProject-based learninges_ES
dc.subjectCooperative workes_ES
dc.subjectHolistic educationes_ES
dc.subjectMarses_ES
dc.subjectSpace colonizationes_ES
dc.titleLa colonización de Marte: un proyecto cooperativo para la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología en la Educación Secundariaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2016-08-09T11:22:31Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEVirto Quecedo, Íñigoes_ES


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