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La dinámica de ecosistemas vista por los alumnos de secundaria a través del aprendizaje cooperativo
dc.creator | Ariztegui Aguerrebere, Miren | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-08-12T14:44:23Z | |
dc.date.available | 2016-08-12T14:44:23Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/21318 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje colaborativo se trata de un modelo concreto de enseñanza que se encuentra en pleno auge, pretende dar respuesta a las demandas de la educación actual y adaptarse a los cambios tecnológicos y sociológicos que está sumergida la sociedad de hoy en día. Mediante el presente trabajo Fin de Máster se analizarán los fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje colaborativo, así como sus ventajas. Además, se incluirá una propuesta de trabajo colaborativo en el aula de Biología y Geología de 4º de la ESO. Se detallarán las pautas de acción de la propuesta, así como los resultados obtenidos y una valoración de los mismos. Como demuestran los resultados obtenidos, salvo excepciones que confirman la regla, se puede afirmar que a través de las técnicas y estrategias que se han utilizado, se aumenta el grado de comprensión y asimilación de los conceptos por parte del alumnado. Además, esta metodología considera aspectos tan importantes como la motivación y la salud mental de los alumnos, que se ven mejorados tras la implantación de trabajos cooperativos | es_ES |
dc.description.abstract | Collaborative learning is a concrete learning model which is at it peak nowadays. Its purpose is to respond to the requests of the current education as well as adapting the tasks to the technological and sociological changes. The main psychological and pedagogical principles of collaborative learning and its advantages will be analyzed through this Master's Thesis. Moreover, it will include a proposal of collaborative work task management in the Biology and Geology class in the 4th Grade of ESO. This includes the procedures followed as well as the results obtained. Thus, it can be stated that through different techniques and strategies used, our students' degree of comprehension and assimilation of concepts increases. Furthermore, this methodology takes into consideration some relevant aspects such as our students' motivation and mental health, which are clearly improved after the implementation of collaborative tasks. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Metodología de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Biología y geología | es_ES |
dc.subject | Collaborative learning | es_ES |
dc.subject | Teaching methodology | es_ES |
dc.subject | Educational innovations | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.subject | Biology and geology | es_ES |
dc.title | La dinámica de ecosistemas vista por los alumnos de secundaria a través del aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.date.updated | 2016-08-09T10:59:07Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.contributor.advisorTFE | Morán Juez, José Fernando | es_ES |