Mostrar el registro sencillo del ítem
Nafarroako industrializazio prozesua batxilergoan: Arazoetan Oinarrituriko Ikaskuntzaren bidezko proposamen didaktikoa
dc.creator | Fernández Brieba, Txomin | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-08-31T13:10:58Z | |
dc.date.available | 2016-08-31T13:10:58Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/21640 | |
dc.description.abstract | Hezkuntza sistemak berritzaile izan behar du eta ikasleen ikasketa prozesu aktiboa eta esanguratsua garatu. Aldi berean, Historiaren diziplinak berrikuntza didaktikoarekin bat egin behar du ikasleek alor honek eskatzen dituen xedeak betetze aldera. Horrela, Arazoetan Oinarrituriko Ikaskuntza metodologia esperientzia didaktiko aproposa da Nafarroako 60 eta 70.eko hamarkadetako industrializazio prozesua eta haren ondorio demografiko eta sozialak, Iruñeari dagokienak nagusiki, jorratzeko. Hemen aurkezten den proposamen didaktikoarekin, ikasleek modu aktiboan garatuko dute haien ezagutza, bai lan autonomoa burutuz bai eta taldean jardunez. Ikasleek Nafarroak bizi izan zituen aldaketa ekonomiko, demografiko eta sozialak aztertuko dituzte, eta haien senideek bizi izan zuten eraldaketa prozesua ezagutuko dute. Horretarako, informazioaz baliatuko dira, haiek iturri idatzietara joz, haiek informazio hura prozesatuz eta ideiak aurkeztuz. Historialariaren papera beteko dute, bai denboran bai espazioan gertuko den gaia jorratuz, eta hala, motibagarriagoa izaki, haien ikasketa prozesua garatuz. | eu |
dc.description.abstract | El sistema educativo debe ser innovador y garantizar el desarrollo del proceso de aprendizaje activo y significativo de los alumnos. Al mismo tiempo, la disciplina de la Historia debe contribuir junto con la innovación didáctica al logro de los objetivos. De este modo, el Aprendizaje Basado en Problemas es una técnica didáctica adecuada para trabajar el proceso de industrialización de Navarra en las décadas 60 y 70 y sus consecuencias sociales y demográficas en la ciudad de Pamplona, principalmente. Mediante la propuesta didáctica que aquí presento los alumnos desarrollarán de un modo activo su conocimiento, trabajando de forma autónoma y mediante el trabajo colaborativo. Los alumnos analizarán los cambios económicos, demográficos y sociales que vivió Navarra, y conocerán el proceso de cambio que vivieron sus familiares. Así, recurrirán a la búsqueda de información, a las fuentes escritas, procesando la información y exponiendo sus ideas. Los alumnos tratarán de ser historiadores, trabajando un tema histórico cercano en el tiempo y en el espacio que resultará doblemente motivador pudiendo desarrollar su aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | The education system has to be innovative and develop the active learning process of the students. At the same time, the discipline of History has to contribute with the didactic innovations to the achievement of the objectives. In this context, the Problem's Based Learning method is appropriate to work the industrialization process of Navarre in the 60-70 decades and its social and demographic consequences, principally in the city of Pamplona-Iruñea. With this didactic proposal the students will develop their knowledge actively and work in group. The students will analyze the economic, demographic and social changes that happened in Navarre, they will know the process of change that their relatives lived. In this way, they will search the information, with the written sources, and they will process the information and present their ideas. The students will play the role of historians, working a close topic in time and in space, what will be motivating, and will help in the development of their learning. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | eus | en |
dc.subject | Hezkuntza sistema | eu |
dc.subject | Berrikuntza didaktikoa | eu |
dc.subject | Arazoetan Oinarrituriko Ikaskuntza | eu |
dc.subject | Nafarroa | eu |
dc.subject | Sistema educativo | es_ES |
dc.subject | Innovación didáctica | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_ES |
dc.subject | Navarra | es_ES |
dc.subject | Education system | en |
dc.subject | Didactic innovations | en |
dc.subject | Problem's Based Learning | en |
dc.subject | Navarre | en |
dc.title | Nafarroako industrializazio prozesua batxilergoan: Arazoetan Oinarrituriko Ikaskuntzaren bidezko proposamen didaktikoa | eu |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.date.updated | 2016-08-10T06:10:57Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.contributor.advisorTFE | Layana Ilundáin, César | es_ES |