Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y cálculo estructural del basculante y diseño del sistema de amortiguación de una motocicleta de competición
dc.creator | Arenaza Borja, Ignacio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-01-28T18:23:20Z | |
dc.date.available | 2011-01-28T18:23:20Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.other | 0000577272 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/2244 | |
dc.description.abstract | El objetivo general que se pretende alcanzar con la realización de este proyecto, consiste en el diseño del sistema de suspensión trasera y diseño y cálculo estructural de un basculante de moto de competición de 125cc para su posterior fabricación y participación en la competición MotoStudent. Más concretamente se pretende diseñar un sistema de suspensión con un buen comportamiento que facilite el manejo de la moto, y un basculante con una buena relación rigidez - peso. Todo ello ajustándose a un presupuesto dado y a unos márgenes de tiempo impuestos por la propia competición. Para ello se estudiaran las distintas alternativas de suspensión trasera y basculante existentes en la actualidad en el mercado, analizando y valorando cada una de ellas, y comparándolas entre sí. Todo ello con el objetivo de dar con la mejor solución que permita alcanzar los fines perseguidos. Esto supone un intenso proceso de información, investigación y recopilación de información de diversas fuentes, que permitan obtener el conocimiento suficiente para poder realizar la elección de modo acertado. Tras la elección del tipo y material del que se fabricará el basculante, se realizaran diferentes prediseños que serán valorados mediante herramientas de elementos finitos en busca del diseño que mejor se ajuste a las necesidades. Una vez el prediseño haya terminado se procederá a realizar un estudio más detallado mediante elementos finitos del comportamiento del basculante ante diferentes situaciones de carga. Por último solo faltara un diseño en detalle del basculante para su posterior fabricación. Cabe destacar que tras la fabricación del prototipo serán necesarios ensayos sobre él para la verificación de su buen comportamiento. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Motocicletas de competición | es_ES |
dc.subject | Suspensión trasera | es_ES |
dc.subject | Basculantes | es_ES |
dc.subject | MotoStudent | es_ES |
dc.title | Diseño y cálculo estructural del basculante y diseño del sistema de amortiguación de una motocicleta de competición | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.type | Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua | es |
dc.contributor.affiliation | Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa | eu |
dc.contributor.department | Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | es_ES |
dc.contributor.department | Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza | eu |
dc.description.degree | Ingeniería Técnica Industrial | es_ES |
dc.description.degree | Industria Ingeniaritza Teknikoa | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.contributor.advisorTFE | Díaz de Cerio García, César | es_ES |