Los discursos sobre ciudadanía e inmigración en Europa: universalismo, extremismo y educación
Fecha
2010Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
En este artículo analizamos los principales cambios producidos en los últimos quince años en los discursos
sobre la ciudadanía motivados por la creciente diversidad cultural de nuestras sociedades. Así,
exponemos cuáles han sido las transformaciones en los distintos componentes de esta institución destinada
a generar cohesión en sociedades donde la diferencia identitaria se hace cada vez más p ...
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En este artículo analizamos los principales cambios producidos en los últimos quince años en los discursos
sobre la ciudadanía motivados por la creciente diversidad cultural de nuestras sociedades. Así,
exponemos cuáles han sido las transformaciones en los distintos componentes de esta institución destinada
a generar cohesión en sociedades donde la diferencia identitaria se hace cada vez más patente: la
introducción de elementos del derecho de suelo en la legislación de muchos países, la ampliación de su
contenido en términos de derechos para responder a las demandas de las minorías étnicas, la tendencia
a disociarse de la pertenencia a una identidad nacional concreta. Estos desarrollos, sin embargo, chocan
de frente con el crítico discurso sobre la inmigración y los “problemas” que ésta genera mantenido por
los partidos extremistas de derecha, los cuales rechazan abiertamente el avance del multiculturalismo y
la extensión de la ciudadanía a los no-nacionales y preconizan el endurecimiento de los requisitos para
la concesión del asilo y de la naturalización. Tomando a Europa como ejemplo de comunidad postnacional,
analizamos cuál ha sido la evolución en los discursos sobre la educación de ciudadanos emanados
de las instituciones europeas. Estas han tratado de contribuir a la extensión de un modelo de ciudadanía,
asociado a los valores democráticos y al discurso de los derechos humanos, más que a una
identidad cultural compartida. Finalmente, analizamos en qué medida este discurso ha conseguido trasladarse
a la ciudadanía europea, viendo si ésta exhibe actitudes, comportamientos y valores políticos
coherentes con el modelo institucional propuesto, o, por el contrario, parece ajena a los esfuerzos en esta
línea y defiende más bien algunos aspectos del discurso extremista. En base a los datos analizados la
conclusión sobre la fuerza de un discurso frente al otro –de un modelo de ciudadanía frente al otro– está
lejos de ser concluyente. [--]
In this article we analyse the fundamental changes in citizenship discourses which have taken place in
the last 15 years due to the increasing cultural diversity in our societies. We explain which transformations
have altered the different ingredients of this institution, designated to generate social cohesion in
societies where the cultural difference is becoming progressively more visible: s ...
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In this article we analyse the fundamental changes in citizenship discourses which have taken place in
the last 15 years due to the increasing cultural diversity in our societies. We explain which transformations
have altered the different ingredients of this institution, designated to generate social cohesion in
societies where the cultural difference is becoming progressively more visible: some elements of the ius
soli have been widely adopted; as a set of rights, these have been enlarged and now include those of ethnic minorities; it is becoming different from belonging to a shared national identity, as used to be the
case. All this, however, stands in sharp contrast with the fierce discourse on immigration of right-wing
extremist parties which we briefly revise. They openly criticize multiculturalism and the extension of
citizenship rights to non-national residents, and foster the harshening of requisites for granting
citizenship and naturalization. Taking Europe as an example of a post-national community, we go on
analysing which discourses on citizenship education have emanated from European institutions, and how
they have evolved. European policies at this level have tried to extend a model of citizenship based on
democratic values and linked to human rights’ discourse, more than on a shared cultural identity. In the
last part we try to see if and how all this has affected European citizens, in the sense that they may now
share some of these democratic values as defended by the European institutions; or rather, they may have
adopted some –if not all of the– premises on the immigration issue defended by the extreme right. We
attempt to answer this question on which of the two opposing ideas on citizenship –one inclusive and
democratic, the other one openly closed and exclusionary– is more entrenched among Europeans by
looking at some data on political participation at the European level and some other empirical
information as presented by the Eurobarometers. The evidence, however, is far from conclusive. [--]
Materias
Inmigración,
Ciudadanía,
Extrema derecha,
Educación,
Instituciones europeas,
Immigration,
Citizenship,
Right-wing extremism,
Education,
European institutions
Editor
Universidad Complutense de Madrid
Publicado en
Política y Sociedad, 2010, vol. 47, núm. 2: 63-84
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila