Liderazgo emocional en la organización.
Fecha
2017Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo principal de este proyecto es analizar la capacidad de los decisores para generar
objetivos relevantes. El estudio de un caso real sobre un proceso de decisión estratégica en
una empresa del sector del comercio del metal, se utiliza como base para realizar un
experimento consistente en una serie de entrevistas a altos directivos a quienes se pide
que establezcan los objetivos estr ...
[++]
El objetivo principal de este proyecto es analizar la capacidad de los decisores para generar
objetivos relevantes. El estudio de un caso real sobre un proceso de decisión estratégica en
una empresa del sector del comercio del metal, se utiliza como base para realizar un
experimento consistente en una serie de entrevistas a altos directivos a quienes se pide
que establezcan los objetivos estratégicos de la empresa que dirigen. Los diferentes
objetivos propuestos de forma individual se analizan y organizan en torno a varias
categorías y se devuelven a cada directivo para que valore su relevancia. Los resultados
muestran que los participantes omiten más de la mitad de los objetivos que
finalmente consideran importantes. Este resultado es consistente con otros
experimentos similares encontrados en la literatura relevante en este campo. En este
trabajo se analiza, además, la relación entre el perfil de liderazgo de los directivos y su
capacidad para establecer objetivos. Los resultados muestran algunas evidencias del efecto
positivo de la capacidad de liderazgo emocional de los individuos y su destreza para
generar objetivos relevantes [--]
Analyzing the ability of decision makers to generate relevant objectives is the main
concern of this project. A real world case-study of strategic decision making at a firm in
the metal industry, is used as a base to perform an experiment consisting in a series
of interviews in which several top managers are asked to state what they consider
strategic objectives to the company managed. The di ...
[++]
Analyzing the ability of decision makers to generate relevant objectives is the main
concern of this project. A real world case-study of strategic decision making at a firm in
the metal industry, is used as a base to perform an experiment consisting in a series
of interviews in which several top managers are asked to state what they consider
strategic objectives to the company managed. The different objectives proposed
individually by the managers are analyzed and structured into several categories and sent
back to them so that they determine which are considered relevant objectives. The results
show that participants omit more than half of the objectives that they later identify as
important. This result is consistent with other similar experiments found in the
management literature on this field. The relationship between the managers’ leadership
profile and their ability to establish relevant objectives is also analyzed. The results show
some evidence on the positive effect of the emotional leadership capability of the
individuals and their competence to generate relevant objectives [--]
Materias
Análisis de decisiones,
Identificación de objetivos,
Liderazgo resonante,
Experimental,
Decision analysis,
Iidentification of objectives,
Resonant leadership
Titulación
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra /
Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan